Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 19:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

NACIONALES

10 de junio de 2024

Martín Menem obstaculizó la llegada de Pettovello al Congreso argumentando errores en la convocatoria

Pablo Yedlin, el diputado tucumano que había solicitado la convocatoria de Sandra Pettovello al Congreso y al que Menem le respondió en duros términos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, justificó su decisión de dejar sin efecto la convocatoria a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que mañana concurriera al Congreso a dar explicaciones sobre el escándalo de las toneladas de alimentos sin distribuir a los comedores. Dijo que hubo errores en el procedimiento del diputado Yedlin y por ello no habrá ronda de consulta con la funcionaria.

Menem argumentó que "para avanzar en dicha citación se debía contar con la anuencia de las otras dos comisiones que tienen giro (Presupuesto y Asuntos Constitucionales), las cuales no fueron puestas en conocimiento con antelación, y además la convocatoria debía hacerse por intermedio de la presidencia de la Cámara baja".

El presindente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, había solicitado el jueves pasado a Menem que curse la citación a la ministra, pero ante la decisión del titular de la cámara de no hacer lugar a su pedido, el diputado de UP decidió enviar una nota a la ministra Petovello donde se la convoca para este martes a las 13.30 hs a fin de que explique lo sucedido con los alimentos retenidos en galpones del Estado nacional.

“No venir sería un error que demostraría su falta de transparencia y ello obligaría a interpelarla”, había manifestado el tucumano, a lo que el presidente de la Cámara respondió a través de la Red Social X: “En el día de la fecha, recibí sendas notas de los presidentes de esas dos comisiones en las cuales me solicitan no cursar invitación alguna hasta tanto las mismas inicien el estudio de los temas y eventualmente se expidan al respecto”.

Menem insistió en que “el resto de las comisiones no se ha podido expedir sobre la pertinencia o no de la convocatoria a Pettovello, por lo que correspondía anular la invitación", y profundizó "por ello, hasta tanto las Comisiones de Asuntos Constitucionales (cabecera) y de Presupuesto y Hacienda no se expidan, tal como lo solicitan sus presidentes (que son “tan” Diputados como Ud. por Yedlin) no se cursará invitación alguna, por respeto a la figura ministerial de otro poder del Estado y por el derecho a dictaminar y a expresarse que tienen el resto de los legisladores que integran las comisiones con competencia en los asuntos que decidieron la convocatoria en cuestión”.  

"Su invitación fue remitida el día jueves 06 de junio, restando sólo dos días hábiles para la supuesta concurrencia de la Sra. Ministro. Y como Ud. bien conoce, no nos rige un sistema parlamentario de gobierno en dónde el Congreso gobierna y los ministros son apéndices de las Cámaras, sino que estos pertenecen a OTRO PODER del estado”, subrayó.

El titular de la Cámara Baja se mostró molesto por "la forma totalmente arbitraria y antirreglamentaria con la que avanzó en la convocatoria a Pettovello cuando el procedimiento regular indica que todas las citaciones/invitaciones a funcionarios de otros poderes y estamentos, deben dirigirse y cursarse por intermedio de esta presidencia”. 

“Es grave que su persona se arrogue el derecho de poder representar al cuerpo y decidir semejante violación de todos los principios éticos y reglamentarios de la Casa. Ser la primera minoría parlamentaria es un número a tener en cuenta, pero el mismo no les da el derecho a cualquier cosa”, remató Menem de manera lapidaria contra el legislador tucumano.



COMPARTIR:

Comentarios