Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 06:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 8.4º

LOCALES

5 de junio de 2024

"La solución de fondo no pasa por bajar la edad de imputabilidad de los menores"

Así lo manifestó el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, quien participó Mendoza de la 2ª Reunión del Consejo de Seguridad Interior donde se plantearon temas como los requerimientos financieros de las provincias y se mencionó el proyecto de bajar la edad de imputabilidad de menores a 13 años. Además hizo mención a la conformación del Jurado de Enjuiciamiento.

El ministro Zarate manifestó que "tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias de cada provincia, exponer cada uno la situación en sus jurisdicciones y trasladar las inquietudes que tenemos cada uno a las autoridades nacionales para que entre todos podamos mejorar el sistema de seguridad y en términos generales hemos planteado el reclamo que esta llevando La Rioja ante Nacion por los fondos no enviados y que le corresponden a nuestra provincia".

En relación al Proyecto de la ministra Bullrich de bajar la imputabilidad a los menores, el funcionario riojano dijo que "yo soy un convencido que esto no va a resolver el problema de la inseguridad que tiene el pais, el problema de los menores en conflicto con la ley penal es mucho mas profundo, mucho mas de fondo, hay que trabajar con mas cuidado, con mas atención, mejorando, ampliando todo lo que que ver con el regimen penal juvenil".

"Bajar la edad de imputabilidad puede dar respuestas en el sentido de someter a los juicios de procedimiento común, encarcelar a menores que hoy no se puede o no pueden ser sometidos a procesos común, pero si son sometidos a un proceso especial, los menores no están al libre albedrio de hacer lo que quieran, están sometidos a este regimen especifico que es el regimen penal juvenil que habria que revisar, profundizar, bajar la edad es la solución? Para mi, no", aseguró.

Zárate, remarcó que "el proyecto viene a dar respuestas a un momento coyuntural, institucional, a una modalidad que hoy viven las nuevas generaciones tal vez si, es discutible. Hay que llevar adelante un debate profundo sobre esta problemática de los menores, pero la solución de fondo no pasa por bajar la edad de imputabilidad, de hecho hay muchos paises que la han bajado y no han resuelto el problema tampoco".

Sin recursos no se puede funcionar

Sobre los planteos efectuados en el Consejo de Seguridad, el funcionario provincial subrayó que "sin recursos es difícil hacer frente a las demandas que tiene la sociedad y que solo se hace frente mejorando los salarios de los efectivos de seguridad, comprando patrulleros, cámaras, invirtiendo en tecnología y que sin lugar a dudas para todo eso se necesitan recursos, tambien el planteo va por ese lado. Nosotros necesitamos que el gobierno nacional cumpla con los envíos de fondo que adeuda a la provincia. Las políticas publicas están frenadas debido a este ahogo financiero muy grave por el que atraviesa La Rioja". 

Además se sumó al pedido de cordura al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y dijo que "coincidio con el Jefe de Gabinete, Juan Luna, cuando dice que Menem confunde a la sociedad con números y cuentas dibujadas y que no reflejan una realidad de una adminsitración del estado, desde este lugar le exigimos al diputado más responsabilidad a la hora de comunicar" y detalló que "a nuestra provincia han ingresado 150 mil millones de pesos en materia de recursos coparticipables de los cuales 135 mil se han invertido en salarios, con lo restante el gobierno de la provincia tiene que hacer frente a las diferentes demandas y asegurar la seguridad, salud, justicia y educación, entre otras cosas".

El mininistro riojano, aseguró que "ésta es una presidencia que esta sentada en la caja, que no gobierna con la mirada puesta en las provincias, que asumen un rol de meros administradores contables del Estado y no toman dimensión de la responsabilidad con la sociedad" y dejó un mensaje que "si no administran con una mirada federal, si los recursos no llegan a las provincias, que además son las que generan las riquezas del pais, es muy difícil. La mirada es muy centralista y muchas de las provincias coinciden con esta mirada, la diferencia es que muchos eligen callarse y nosotros lo decimos". 

Jurado de Enjuiciamiento

Al ser consultado sobre la conformación del Jurado de Enjuiciamiento que tendrá a su cargo tomar una resolución en el Caso Mazzuchelli, la jueza denunciada por coimas, Zarate dijo que "quedó constituido el jurado, en mi caso representando a la función ejecutiva, además de 3 diputados que representan a la función legislativa, 1 representante por la matricula de abogados y una jueza por el Tribunal Superior de Justicia".

"El gobernador me encomendó que todo lo que se resuelva sea ajustado a derecho y es saludable que todos los poderes del Estado hayan instrumentado los mecanísmos legales para resolver éste tema", resaltó.

Cabe mencionar que los 6 miembros del Jurado de Enjuiciamiento son: Gabriela Asís, en representación de la Función Judicial, Miguel Zárate, por el Ejecutivo Provincial, Graciela Bazán, por el Consejo de Abogados, y las diputadas provinciales, Gabriela Amoroso, Nadina Reynoso y Carla Aliendro.

 



COMPARTIR:

Comentarios