Miércoles 9 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 9 de Septiembre de 2026 y son las 17:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

1 de junio de 2024

Educación lanzó Programa Provincial de Robótica

El Ministerio de Educación, lanzó este viernes el Programa Provincial de Robótica, con la entrega de kits destinados a unos 3.500 alumnos de 6° y 7° grado, de escuelas públicas de capital e interior. La finalidad es que los estudiantes comiencen a trabajar en robótica, programación, automatización y pensamiento computacional, con el objetivo de crear soluciones transversales a través de la tecnología.

En esta primera etapa, más de 120 docentes fueron capacitados previamente para impactar directamente a 3.500 estudiantes en 30 escuelas de la Capital y del interior.

El ministro de Educación, Ariel Martínez, expresó que “es un día muy importante para el sistema educativo, para nuestro gobierno y para nuestro ministerio, porque siempre tenemos oportunidad de dialogar sobre las nuevas tecnologías, de las demandas de un contexto que solicita innovaciones educativas y hoy podemos presentar un programa de robótica para el nivel primario de toda la provincia”.

Puntualizó que el programa “es transversal y con una tecnología simple por lo que no hacen falta docentes especializados para desarrollar todas las prácticas. Es un kit de robótica en el que se ha invertido más de 50 millones de pesos para el sistema educativo desde el gobierno de la provincia, por una definición del gobernador Quintela”.

El ministro destacó que “hoy la accesibilidad a la inteligencia artificial, al pensamiento lógico y a la robótica en la educación pública de la provincia para nosotros es más que relevante. El Gobernador ha priorizado en hechos concretos y efectivos, que hacen a las grandes transformaciones que tiene el sistema educativo y sociales que vienen de la mano de la docencia, por eso ésto es un reconocimiento a la docencia y al sistema, es pensar en este presente y trabajar, invertir y consolidar el futuro de nuestra provincia de la mano de la educación”.

Por su parte, el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, explicó que “venimos trabajando desde hace 2 años, hoy hacemos el lanzamiento oficial con la ampliación de cupos para más escuelas” y valoró la decisión del gobierno para que estas acciones lleguen a más riojanos y riojanas.

"De esta forma, todos los chicos de primaria, de 6° y 7° grado pueden tener su primera experiencia vinculada a la robótica y a la innovación. Hoy recibieron los kit 30 escuelas de capital y del interior, pero la idea es poder ir creciendo en número para esta primera prueba piloto”, detalló.

En tanto, Gustavo Almaraz, responsable del Programa, explicó que “el kit está diseñado para conectar y vincular la tecnología de forma fácil, el concepto es de tecnología simple para que todo docente sin conocer de robótica pueda trabajar en proyectos. Viene con sensores, con actuadores que son los que permiten armar una maqueta y trabajar en proyectos como espacios inclusivos, con semáforos para no videntes, con ahorro energético, con espacios verdes o con estacionamiento inteligente”.

“Los chicos conectan sus espacios de lengua, matemáticas, ciencias sociales o arte y diseñan con ese kit una maqueta a escala y ahí reproducen como funcionaría en una ciudad. La idea es que con ese kits puedan vincular las materias que tienen cotidianamente con la tecnología y así lo apliquen de forma que involucremos a los docentes para que no sea solo de los especialistas y que llegue a toda la comunidad”, explicó.

Almaraz aclaró que “el kit incluye material bibliográfico, que tiene un paso a paso, tiene la introducción de la historia con la que el docente va a abrir la clase y luego le permite tener una guía de qué puntos va a investigar, cómo conecta con las diferentes materias, para que él docente no vea esto como algo lejano, sino que rápidamente lo tome y lo ponga a disposición de los chicos”.

“El trabajo se complementa con las computadoras ya que el software que hace funcionar a la maqueta luego se carga en la computadora y logramos conectar esa etapa de entrega de computadoras con este kit de robótica, lo que estamos haciendo básicamente es democratizar el acceso la tecnología porque muchas veces acceder a estos kit es muy caro y hoy lo bueno es dejarlos a disposición de las escuelas públicas para chicos de 6° y 7° grado”, finalizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Voytenco visitó la provincia y se reunió con el gobernador Quintela

Voytenco visitó la provincia y se reunió con el gobernador Quintela

El Gobierno de La Rioja y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) fortalecieron la articulación destinada a acompañar a los trabajadores rurales y promover el cumplimiento de sus derechos laborales. El gobernador Ricardo Quintela encabezó el encuentro con el secretario general de la organización a nivel nacional, José Voytenco, y representantes provinciales del gremio.
LOCALES
Deportarían a ciudadanos colombianos acusados de usura, tras un nuevo operativo policial

Deportarían a ciudadanos colombianos acusados de usura, tras un nuevo operativo policial

Tras varias denuncias, la División Delítos Económicos de la Policía de la Provincia llevó a cabo cuatro allanamientos simultáneos en la ciudad capital en el marco de una investigación por usura y amenazas. El resultado fue la detención de 4 personas y el secuestro de una importante suma de dinero, vehículos y armas de fuego.
LOCALES
La Rioja, presente en las nuevas designaciones de jueces, fiscales y defensores

La Rioja, presente en las nuevas designaciones de jueces, fiscales y defensores

José Nicolás Celestino Chumbita fue designado defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, mientras que María Virginia Miguel Carmona, quien se desempeñó durante años como fiscal federal en la provincia, fue nombrada jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.