LOCALES
30 de mayo de 2024
Día de la Esclerosis Múltiple: Advierten sobre ésta enfermedad que genera discapacidad
Como cada 30 de mayo, en consonancia con el día mundial de la Esclerosis Múltiple, el director General de Emergencia, Traslado y Ablación y especialista en neurología, Dardo Casas, advirtió sobre esta enfermedad neurológica autoinmune crónica, que afecta al sistema nervioso central (cerebro) y la médula. Se estima que hay 2,9 millones de personas en todo el mundo que la sufren.
Casas agregó que la enfermedad se manifiesta fundamentalmente en personas jóvenes, con una tendencia mucho mayor en mujeres, prácticamente en una relación de 2 a 1. Además, se trata de una enfermedad crónica y una causa muy importante de discapacidad.
El profesional aclaró que los síntomas varían considerablemente y pueden incluir: fatiga, problemas de visión, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, entre otros.
Debido a la naturaleza impredecible de esta enfermedad, cada persona la experimenta de manera diferente, lo que puede hacer que el diagnóstico y el tratamiento sean desafiantes.
Según el médico, se trata de una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Si bien, en su momento se consideró a la enfermedad como poco frecuente, “su prevalencia se va incrementando bastante, hay lugares en el mundo que están alejados a los trópicos en la cual se ve un incremento exponencial de esta enfermedad”, dijo.
Se estima que a nivel mundial hay más de 3 millones afectadas, y en nuestro país, la cifra llega a unas 17 mil personas.
El profesional comentó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó más de 20 tratamientos contra la enfermedad, pero dejó en claro todavía no hay una cura definitiva.
Se informó que en el Hospital Vera Barros funciona el servicio de Neurología y los turnos se otorgan a partir de las 8 de la mañana en Admisión, para recibir un diagnóstico y eventual tratamiento, siempre se recomienda concurrir con la mayor premura ante la aparición de la sintomatología de la enfermedad.