Jueves 5 de Noviembre de 2026

Hoy es Jueves 5 de Noviembre de 2026 y son las 22:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

28 de mayo de 2024

Se reactiva obra de viviendas con más del 85 de ejecución

El Gobernador Ricardo Quintela anunció que se culminará, con fondos propios, la construcción de 120 viviendas en la zona Sur de la Capital que cuentan con un alto grado de avance y estaban paralizadas desde el mes de noviembre pasado.

En la actualidad se encuentran en esa condición 1700 viviendas en toda la provincia.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó que la decisión “se tomó luego de una visita que realizó el Gobernador Ricardo Quintela hace unos días a las diferentes obras en la zona Sur de la ciudad”.

El funcionario, que se reunió con el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Rodrigo Aybar, el Comité Ejecutivo del CNV y representantes de diversas provincias, con el objetivo de preparar la 101° Asamblea del CNV, en la que además se planteó “la situación de las carteras de proyectos, el estado del financiamiento del FONAVI, fideicomisos y alternativas para dar respuesta a la situación de los programas de viviendas financiados por el Estado Nacional”, puntualizó que “tenemos paralizadas unas 1700 viviendas con distinto grado de avance en toda la provincia y las que van a culminarse haciendo un gran esfuerzo con fondos provinciales, tienen un 85 a 90 por ciento de grado de avance”. 

En tanto que el Secretario de Vivienda, Diego Rivero, manifestó que “las obras se paralizaron en el mes de noviembre y también están en igual situación las obras del Promeba, pese a que eran con financiamiento internacional del BID y 3 obras de loteos con servicios”.

En referencia a las 120 viviendas a culminar, Rivero enfatizó que “les faltan detalles, algunas requieren la pintura, otras la colocación de artefactos, otras la obra de energía, que es parte de la urbanización del barrio” y sostuvo que “con la devaluación de diciembre del 2023 los precios se duplicaron y la provincia está haciendo un gran esfuerzo para poder seguir adelante”. 

“En Capital hay 900 viviendas paralizadas, el resto está en el interior, además están las obras del complejo Procrear, del que fuimos notificados por el Ministerio de Economía de la Nación que las obras se neutralizaban por espacio de 3 meses, luego se verá cómo se sigue con estas viviendas que son del Banco Hipotecario”, resaltó el funcionario.

Rivero detalló que las 120 viviendas que se van a culminar corresponden al programa Casa Propia, con 3 dormitorios, con unos 85 m2. “La idea es poder culminarlas y entregarlas lo más rápido posible para poder seguir haciendo frente a una demanda que es cada vez mayor”.

Valor de la cuotas
Por otra parte, Rivero manifestó que se actualizó el valor de las cuotas de los planes de viviendas, “que en muchos casos estaban muy desactualizados” y agregó que “hay más de 15 mil cuentas activas con una morosidad importante y cuotas muy bajas, de menos de mil pesos, por lo que se optó por subir el valor de la cuota y acortar los plazos de financiamiento”.

El Secretario explicó que “el valor de las cuotas de las nuevas viviendas se actualiza con la fórmula Hogar, que se mueve con el coeficiente salarial y se actualiza cada 6 meses y lo bueno es que se revaloriza el precio del bien”. 

“Las cuotas más altas están hoy en un rango de los 50 a 60 mil pesos, que siguen siendo baratas en comparación a los alquileres que están en más de 150 mil pesos, además están subsidiadas por la provincia, porque sin ese aporte estarían arriba de los 100 mil pesos, mientras que para los programas más viejos las cuotas están en los 20 mil pesos”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Los 18 municipios de La Rioja acuerdan acciones para prevenir los efectos de "El Niño"

Los 18 municipios de La Rioja acuerdan acciones para prevenir los efectos de "El Niño"

En el marco de las acciones preventivas impulsadas por el gobernador, Ricardo Quintela, los jefes comunales de los 18 departamentos de La Rioja se reunieron para evaluar los avances de los trabajos territoriales y fortalecer la coordinación ante posibles contingencias climáticas asociadas al fenómeno de El Niño.
LOCALES
La Rioja dispuso asueto administrativo para el martes 10 por la visita de León XIV

La Rioja dispuso asueto administrativo para el martes 10 por la visita de León XIV

El Gobierno de La Rioja dispuso asueto administrativo y escolar para el próximo martes 10 de noviembre en todo el territorio provincial, en el marco de la visita apostólica del papa León XIV a la Argentina. La medida alcanzará a las dependencias de la Administración Pública Provincial y a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.
LOCALES
"Vamos a trabajar por una fiscalía cercana a la comunidad"

"Vamos a trabajar por una fiscalía cercana a la comunidad"

Así lo manifestó, Miguel Ángel Zárate, quien asumió como nuevo fiscal general del Ministerio Público de La Rioja, en un acto que contó con la participación del gobernador, Ricardo Quintela, y miembros del Tribunal Superior de Justicia. Zárate viene de desempeñarse como ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, logrando que la provincia sea una de las más seguras del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.