Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 20:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

20 de mayo de 2024

Alarmante caída en la venta de medicamentos

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos.

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en el mismo período, según estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Los precios de los remedios se dispararon 157%, muy por encima de la inflación, que para ese lapso de tiempo fue del 80%.

El secretario general del gremio, Marcelo Peretta, cuestionó la política del gobierno con relación a los medicamentos, por entender que se "favorece la remarcación descontrolada de los laboratorios en detrimento de la población" y remarcó que "en esto, el gobierno está favoreciendo a los laboratorios al autorizar esas subas, mientras que a las prepagas les pone límites".

Peretta explicó que "el beneficio a la industria de los medicamentos viene por dos lados: la autorización a subir los precios y la luz verde para pasar a venta libre lo que hasta ahora era bajo receta", asimismo "mientras autoriza estas cosas se pone en guerra contra las prepagas, que tienen un 40% de sus prestaciones concentrado en el rubro medicamentos", se quejó el sindicalista, según publicó Diario Popular.

"Tenemos entre un 18 y 20% de recetas caídas, que es lo que ocurre cuando el paciente viene a la farmacia y se entera de que no puede pagar el remedio. Esto significa lisa y llanamente que el enfermo deja de tratar su dolencia, algo que en el corto y mediano plazo puede originar una crisis sanitaria", al tiempo que ejemplificó que "el gasto en remedios, que antes de diciembre representaba el 20% del ingreso de los trabajadores activos y el 40 % de los pasivos, ahora pasó a ser 28% y 50%, respectivamente".

El sindicalista concluye diciendo que "en el caso de los jubilados, si bien es cierto que PAMI solventa el precio de muchos remedios, hay muchos que no los cubre y eso posibilita la lamentable y reiterada escena que debemos presenciar en las farmacias cuando una persona se retira sin haber podido comprar su medicamento".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

La medida será impulsada por trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en reclamo por aumentos salariales acordados que, según el gremio, aún no fueron pagados. El cese de actividades se realizará en franjas horarias específicas y podría impactar en los vuelos comerciales durante el fin de semana largo.
NACIONALES
Senadores se garantizan otra suba salarial y sus dietas superarán los $11 millones

Senadores se garantizan otra suba salarial y sus dietas superarán los $11 millones

Mientras se actualizan las paritarias del personal legislativo, las dietas de los miembros del Senado vuelven a incrementarse automáticamente. El mecanismo, que ata sus ingresos a los aumentos de los trabajadores del Congreso, elevará sus sueldos por encima de los 11 millones de pesos mensuales.
NACIONALES
Inundaciones en Tucumán: suspenden las clases y mantienen a toda la provincia en alerta

Inundaciones en Tucumán: suspenden las clases y mantienen a toda la provincia en alerta

Las intensas lluvias provocaron anegamientos y la crecida de ríos y arroyos en distintos puntos del territorio. El Gobierno provincial dispuso la suspensión de las actividades escolares hasta el viernes mientras continúan los operativos de asistencia.

Comentarios