Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 18:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22º

NACIONALES

20 de mayo de 2024

Gobierno postergó para más adelante el aumento del gas

Crédito: la Izquierda Diario.

En otra de las improvisadas maniobras del Gobierno nacional, se decidió frenar la suba de tarifas de gas prevista para mayo de 2024, según la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). El principal argumento es que congelar dicho aumento, colaborará con el proceso de desinflación.

El gobierno nacional llevó adelante la resolución que aplaza el incremento al servicio de gas y la medida responde a una instrucción del ministerio de Economía quien, mediante una comunicación a la Secretaría de Energía, argumentó que la postergación es necesaria para consolidar el proceso de desinflación iniciado por el estado. 

El ENARGAS notificó a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y distribución de gas que no se procederá con la actualización tarifaria prevista, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024. Además, se instruyó a mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.

La resolución también contempla que no se modificarán los valores del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST) para los consumos de mayo de 2024, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Economía.

Carlos Alberto María Casares, interventor del ENARGAS, firmó la resolución, que señalando, en el artículo 1: "Mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024 en virtud de los Considerandos de la presente Resolución".

Cabe destacar que la medida tambien desactiva focos de conflictos que se habían iniciado en las jurisdicciones que tienen al gas como uno de los principales insumos para hacer frente a las bajas temperaturas y ya habían analizado como imposibles los pagos de las facturas, que en muchos de los casos superaba ampliamente el 300% que supuestamente contemplaba este incremento pausado por el gobierno nacional.



COMPARTIR:

Comentarios