Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.5º

POLITICA

23 de mayo de 2017

Teresita Luna le entregó proyecto de Superintendencia de Salud a Bosetti y Enrique Rodríguez

Integrantes de la fundación Amparo junto a la senadora nacional Teresita Luna, presentaron al vicegobernador Néstor Bosetti y al diputado Enrique Rodríguez un proyecto que propone la creación de la superintendencia provincial de salud. La misma tiene como objetivo fiscalizar el correcto funcionamiento de la Administración Provincial de la Obra Social APOS.

Al término del encuentro, el titular de la Función Legislativa Néstor Bosetti, expresó su beneplácito por el aporte de la senadora Luna y la fundación Amparo, y sostuvo que “este tema refleja un problema de La Rioja y de los riojanos, es una preocupación de todos", y expresó que “todo lo que pueda brindar transparencia para que el pueblo esté tranquilo, hay que hacerlo, sentimos que en muchos momentos a muchos de nosotros nos ha pasado que cuando te hace falta la obra social, no funciona, y hay que hablar con alguien para que agilice los tiempos”.

De igual forma, indicó que “cuando uno trata de ser eficiente hacia afuera también debe serlo hacia adentro, lo mismo que Apos debe agudizar sus controles hacia las clínicas, hay auditorías que no se cumplen correctamente, precios, importes, etc., porque sabemos que a la larga lo que es un problema de salud para algunos, termina siendo un negocio para las clínicas, entonces todos tenemos que poder estar tranquilos, y con una administración transparente”.

Bosetti consideró que la creación de una superintendencia sería un órgano superador, algo que estará por arriba, dotado de sensibilidad humana, porque la obra social es un motivo por el cual la gente tiene una preocupación.

Asimismo, dijo que Apos funciona muy bien afuera, en Córdoba o Buenos Aires, pero acá no, hay mucha deuda y otros temas, entonces “es el momento de poder auditarla, poder trabajar de otra manera, y esto es lo que propone el gobernador Casas, aportar la mayor calidad y transparencia posible a la gestión, y ésta será una herramienta que tendrá el Ejecutivo para poder llevar adelante ese tipo de auditorías, y así transmitir tranquilidad a toda la población que es afiliada, y que son más de 70 mil riojanos”.

En cuanto a la recepción que podría tener este proyecto por parte del resto de los diputados, el vicegobernador aseguró que “éste es un tema que excede las cuestiones políticas, es un tema sensible al interior, a la Capital, y a los empleados públicos, por eso también está acá la senadora, en una gran señal de apertura y de preocupación por la gente, trayendo este proyecto”.

Por su parte, el diputado Enrique Rodríguez agradeció a la senadora Luna y a la fundación Amparo, por este proyecto que precisa solo una evaluación para su presentación, “nosotros veníamos trabajando en este tema, con la idea de efectuar como diputados un contralor sobre la obra social, y esto sintetiza lo que nosotros pretendemos”.

Señaló que “desde nuestro espacio político, como diputado y junto al vicegobernador, estamos muy preocupados por una situación sobre la que queremos que se dé una claridad en el control de la gestión, es así que quizás haga falta agregar algunos artículos”.

Sobre la percepción de la gente, Rodríguez subrayó que “la sociedad en general pide un control de las cápitas, de cómo se hacen las cosas, y se pregunta por qué la obra social no funciona como corresponde en el interior de la provincia. Para ello tenemos un estudio exhaustivo de la situación, apuntamos a un diálogo permanente con todos los actores políticos para que construyamos lo mejor posible para nuestra sociedad, y Apos significa mucho para La Rioja, es por eso que agradecemos a la senadora Luna y al vicegobernador Bosetti”.

Asimismo, la senadora Teresita Luna también agradeció el recibimiento del vicegobernador Néstor Bosetti, y que se pueda plantear un proyecto muy trabajado y buscado. Reconoció que poseía una gran expectativa de poder presentarlo si hubiera podido disputar una banca por la Capital en la Cámara de Diputados de la Provincia, el cual era uno de los proyectos de campaña. Es así que dialogamos esto con el diputado Enrique Rodríguez, que también es candidato, para que lo analice.

Luna indicó que el legislador se interesó muchísimo en el proyecto, porque justamente atañe a un gran reclamo y demanda de la sociedad riojana, en particular de los empleados públicos de la provincia, para que el Estado Provincial dé una vuelta de tuerca a la Obra Social de la Provincia Apos.

Lo mismo que las deficiencias que pueden ocurrir en la atención y el servicio, pero fundamentalmente la necesidad que tiene el afiliado de Apos de conocer a dónde van los recursos, sus aportes, y por qué no vuelve esto en servicios, expresó.

En esa línea, dijo que “ésta es una de las demandas importantes de la sociedad riojana, es así que hemos plasmado esto en un proyecto de ley, que hoy se lo traemos al vicegobernador y al diputado Rodríguez, para que lo evalúen y lo presenten con cara de ley, para la creación de la superintendencia de salud provincial, que va a fiscalizar, controlar y monitorear, no solo los recursos que ingresan a la obra social, sino sobre todo los servicios, y ver como vuelven a sus afiliados”.

Datos del proyecto

El proyecto presentado por la senadora Teresita Luna y sus equipos técnicos al vicegobernador Néstor Bosetti y al diputado Enrique Picana Rodríguez, propone la creación de la superintendencia provincial de salud.

La misma tendrá por finalidad fiscalizar el correcto funcionamiento de la Administración Provincial de la obra social APOS. La Superintendencia Provincial de Salud, será un organismo descentralizado de la administración pública provincial con personería jurídica y con un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera.

Sus premisas y objetivos son garantizar las prestaciones médicas y la transparencia en sus funciones, la preservación y recuperación del sistema de salud provincial, promover el mejoramiento de la calidad de atención de la salud a los afiliados.

Asimismo se buscará instaurar un procedimiento de formulación de denuncia, para solucionar los reclamos urgentes frente a hechos o actos que afecten la normal prestación médico asistencial; programar y ejecutar los planes de auditorias interdisciplinarias contables, médicas, legales y sociales además de velar por la adecuación del servicio a los principios de legalidad, celeridad e inmediatez y la preservación y recuperación del sistema de salud provincial.

Participaron también de la reunión el doctor Fernando Flores, el concejal Gonzalo Brizuela, las licenciadas Alejandra Romero, y Gabriela Lattuca, y la abogada Cecilia Córdoba, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios