Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 12:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.8º

LOCALES

16 de mayo de 2024

Convención Constituyente: Reformaron parcialmente tres artículos de la Constitución Provincial

La Convención Constituyente, en la 9° sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el dictamen parcial de reforma de tres artículos, el 5, 9 y 49 de la Constitución Provincial. Durante el debate se hizo hincapié al trabajo en conjunto entre los tres bloques que integran la convención para alcanzar el consenso.

El Cuerpo de convencionales, presidida por la presidenta Ada Maza, se convocó en el Recinto de la Legislatura para realizar la 9° sesión ordinaria. Y tras los procedimientos de rigor, el cuerpo aprobó por unanimidad el dictamen parcial de reforma de tres artículos 5, 9 y 49; los primeros se encuentran en el Capítulo I: Principios de la Organización Política y hacen referencia al Preámbulo e Inconstitucionalidad; mientras que el 49 del Capítulo II: Derechos y Garantías, se refiere a Responsabilidad del Estado. Cabe destacar, que éste último, en el nuevo articulado de la Constitución Provincial, pasará a integrar el Capítulo I.

La presidenta de la comisión de Principios de la Organización Política, Fernanda Alcazár, resaltó la importancia de llegar a esta instancia donde se plasma la parte sustantiva de la Convención, e indicó que “se alcanzaron los consensos y se priorizó los intereses de las y los riojanos”. Asimismo, destacó el rol de cada uno de los convencionales, representantes de los tres bloques de la convención.

Al hacer referencia al artículo 5, indicó que se formuló en sentido positivo y se agregó la palabra garantía de derechos, que se deben consagrar en el Preámbulo. Mientras que en el artículo 9, además del control de constitucionalidad se agrega el control de convencionalidad, indicó.

Finalmente, se refirió al artículo 49, donde se modificó y se agregó “el carácter de objetivo y directo” al de solidario que ya tenía la responsabilidad del Estado y se pidió que se pase del capítulo II al capítulo I después del articulo 15 vigente, que regula las demandas contra el Estado.

A la hora de las palabras, la convencional Griselda Herrera, miembro informante de la comisión Redactora, fue contundente en remarcar que “hoy comienza una nueva historia desde lo político y lo social. En esta etapa revisamos, analizamos y estructuramos artículos que constituirán la nueva Constitución”. Asimismo, señaló que los cambios de los artículos “es una reforma parcial y luego se reformará el articulado”. Más adelante se procederá al despacho definitivo cuando se terminen de elevar los despachos de las comisiones restantes, aclaró.

En cuanto al trabajo de la Convención, Herrera recordó que “muchos amenazaban que la Convención iba a ser un fracaso, que el diálogo se iba a romper y hoy nos manifestamos en positivo luego de un largo debate y análisis”. En este sentido, agregó que “buscamos mejores derechos y garantías para el pueblo riojano. Logramos allanar el debate y acordamos con los tres Bloques para unificar criterios”.

"Los artículos que hoy reformamos, inician ese cambio hacia una Constitución superadora; vamos en camino en función de nuestra sociedad”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios