Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 01:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 7.3º

LOCALES

15 de mayo de 2024

“Es importante el debate que se está dando de los proyectos sobre distintos temas relacionados con la libertad de expresión e información”

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, habló de los trascendidos en algunos medios de comunicación sobre la modificación de los artículos de la Constitución que tienen que ver con temas relacionados a la libre información Pública, la libertad de Expresión, las vulneraciones al derecho a la información y las lesiones por prácticas maliciosas.

Santangello expresó que que nos preocupan este tipo de practicas y detalló que “no se está tratando el texto en sí mismo de la reforma en la Convención Constituyente, sino que se está trabajando con los proyectos presentados por la ciudadanía y convencionales”.

En este contexto, informó que “la Convención Constituyente de La Rioja está tratando los proyectos presentados por ciudadanos y ciudadanas, aún no se han sacado despachos de comisión y por lo tanto no se ha iniciado el debate de ningún tema en las sesiones que se deben dar antes del 24 de Julio de 2024”. 

En ese sentido, dijo que “instalar una información falsa genera la necesidad de salir a contar la verdad después sin ningún efecto y este es el flagelo que se debe discutir: Los derechos humanos de cuarta generación que son los derechos humanos en el mundo de la virtualidad y las nuevas tecnologías”. 

“Algo que también afecta al periodismo es que hoy fue atravesado por el periodismo informal, el inalienable derecho de expresión y de acceso a información pública de calidad, oportuna, completa y clara”, recalcó.
La secretaria especificó que “es bueno recalcar que no es ir en contra de la libertad de expresión, sino ser responsables con lo que informamos y decimos. El acceso a la información pública es fundamental para los ciudadanos y ciudadanas. La libertad de expresión no tiene discusión, debe haber una responsabilidad.

Es legítima la reglamentación”. “La libertad de expresión y sobre todo el derecho a la información están siendo vulnerados en la práctica, no por leyes, sino por la falta de regulación en este nuevo escenario global, y esta Constitución pretende estar a la altura de esta circunstancia”, agregó.

“Los debates generados sobre estos temas, son de una riqueza excepcional para todos y lo que se busca es eso, debatir y generar puntos dónde encontrarnos y lograr mejorar significativamente la calidad de vida de la gente”, subrayó. 

Cabe destacar que se debaten proyectos presentados en relación a la reforma de los artículos de Libertad de Pensamiento, Libertad de Expresión, Libre Acceso a la Información Pública, Protección de la Libertad de Prensa, Abuso a la Libertad de Expresión o de Prensa. Protección de la Intimidad. Derecho de Autodeterminación Informativa: Derecho al olvido. Todos proyectos de diferente autoría que están siendo tratados en comisión.



COMPARTIR:

Comentarios