Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

20 de junio de 2018

Salud brinda recomendaciones para evitar quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono

Al utilizar braceros y otros artefactos a gas, los niños están expuestos a quemaduras e intoxicaciones. La Dra Laura Ballarino, del servicio de Cirugia Plástica, Reconstructiva y Quemados, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Uno de los peligros frecuentes en el hogar con la llegada del frio, es la inhalación de monóxido de carbono. Para ello  la profesional del hospital materno recomendó no dejar braceros encendidos en el interior del hogar, controlar con personal matriculado la correcta instalación de calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas y cocinas. Además ventilar toda la casa una vez al día, y no usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Algunos síntomas de inhalar monóxido de carbono son el dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, letargo o confusión, alteraciones visuales, desmayo o pérdida de conocimiento, y convulsiones, ante lo cual debemos ventilar el ambiente y solicitar ayuda médica.

Por otro lado para evitar quemaduras, aconsejó poner un cerco en caso de utilizar braceros para evitar que los niños se acerquen, y asegurarnos  cuando  tiramos las cenizas, que estén apagadas.

Otras de las quemaduras frecuentes durante todo el año son por infusiones calientes, las cuales en el Hospital de la Madre y el Niño “representan casi el 90% de ingresos en niños por quemaduras”. La cirujana Ballarino, explicó que desde que el niño comienza a caminar hasta los 4 años, se encuentra en una etapa exploratoria, por eso debemos tomar ciertos recaudos.

En este sentido recomendó no dejar tazas o recipientes a enfriar sobre la mesa, en los bordes, o sobre repasadores que los niños puedan agarrar. Además debemos fijar la cocina a la pared y en lo posible utilizar hornallas traseras.



COMPARTIR:

Comentarios