Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 12:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11º

EDUCACION

6 de mayo de 2024

La Feria de Ciencias 2024 se realizará en La Rioja del 14 al 16 de agosto

Así lo confirmo el Ministro de Educación de la provincia Ariel Martínez quien manifestó que este año la Feria Provincial cumple 50 años. La provincia se prepara, además, para la competencia nacional que se realizará en septiembre y tendrá como ejes principales la ciencia, matemática, educación artística ,tecnología e ingeniería

El Ministerio de Educación garantizó la realización de la Feria de La Ciencias Provincial en que La Rioja cumplirá 50 años de feria. La instancia nacional se realizará de septiembre a diciembre en cuatro provincias y los ejes de este año serán Ciencia, matemáticas, tecnología e Ingeniería y artística. 

José Gabriel Varas, coordinador jurisdiccional de Feria de Ciencias y Tecnologías, brindó detalles de las modalidades propuestas para este año y aseguró que aún no están definidas las provincias para la realización de las ferias nacionales y no descartó que La Rioja pueda estar seleccionada.

“Todas las provincias son candidatas y empieza el proceso de negociación para ver qué provincias están en condiciones porque implica una gran inversión, desde hoteles, medios de transporte y lugares que puedan albergar una cantidad considerable de estudiantes porque son más de 100 proyectos y más de 2.000 personas”.

Asimismo, indicó que “la feria se viene desarrollando desde febrero, es decir que ya estamos trabajando en Feria y se inicia con la selección de temas y realización de actividades. Las instancias Institucionales se van a llevar adelante durante todo el mes de mayo, fechas que van a ir fijando las escuelas. En algunas zonas se van a extender hasta el 10 de junio porque los supervisores van a visitar las instituciones educativas durante el desarrollo de la feria”.

“En junio se van a llevar adelante las instancias Departamentales porque esta lógica permite que sea mucho más federal para que todos los departamentos puedan demostrar sus trabajos de investigación y tener representación en una feria provincial y nacional”, agregó el coordinador.

En tanto, sostuvo que “en agosto desde el 14 al 16  se va a desarrollar la Feria Provincial, a confirmar la modalidad y el lugar, porque se cumplirán 50 años de Feria ya que comenzó en el año 1974”.

Por su parte, “la Feria Nacional se va a realizar en el mes de septiembre a diciembre, en cuatro provincias distintas y tienen la particularidad de estar centrada en cuatro ejes: Ciencias, Educación Tecnológicas e ingeniería (ingresan proyectos de escuelas tecnológicas y técnicas), Matemáticas y Educación Artística”, sumó Varas. 

A su vez, el referente señaló que “cada una de estas Ferias tendrá un mes que va desde septiembre a diciembre en cuatro provincias distintas, es decir que habrá cuatro ferias nacionales. Otra de las particularidades, es que van a estar transversales en lengua y matemáticas, es lo que se acordó en la reunión del Consejo Federal de Educación para fortalecer la alfabetización. Va ser un combo interdisciplinar donde todas las áreas van a intervenir”.

En este sentido Varas dijo que “hay que tener en cuenta que La Rioja este año va a cumplir 50 años, es una de las pocas provincias que tiene 50 años de historia en Ferias de Ciencias, es decir que nunca decayó la feria y siempre hubo una decisión política para sostenerla”.

Sobre las expectativas para este año, el coordinador comentó que “es muy grande, tenemos un registro de propuestas que ya se están desarrollando. El sábado 4 de mayo se va a realizar una capacitación presencial para formar a los valoradores y asesores en la construcción de proyectos el primer encuentro es presencial en capital y después se va a realizar de forma virtual”. 

Ante el panorama económico complejo en que educación no está exento, el referente indicó que “hasta este momento está garantizada la Feria Nacional, se ha reducido mucho el cupo, el año pasado participamos con 32 propuestas y este año vamos a ir con 16. Pero ante la situación que se vive estamos con esa incertidumbre, por saber si habrá feria y bajo qué modalidad. Hasta el momento el coordinador a nivel nacional ha garantizado la Feria de manera presencial”, cerró Varas.



COMPARTIR:

Comentarios