Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 13:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11º

NACIONALES

1 de mayo de 2024

El oficialismo espera que el Senado apruebe sin problemas la "Ley de Bases"

Será fundamental el papel que cumpla la vicepresidenta, Victoria Villaruel, en el desenlace de la sanción de la "Ley de Bases".

La reunión entre la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel con Karina Milei, poco tiempo después de concluida la sesión en Diputados, habla a las claras de las expectativas que tiene el Gobierno con lo que pueda pasar en el Senado y apuntan a un debate "exprés".

La recientemente sancionada "Ley de Bases" deberá ser tratada y aprobada en el Senado con la mayor premura posible si el gobierno pretende alcanzar los tiempos previstos por el presidente Milei, quien espera que la Ley tenga el visto bueno de senadores antes del 25 de mayo, para celebrar el denominado "Pacto de mayo" en la provincia de Córdoba.

Las modificaciones en el artículo sobre el impuesto al tabaco hará que el texto final que se elevará a la Cámara alta deba ser modificado, por lo que se especula que la iniciativa podría ingresar por mesa de entradas, recién el jueves o viernes, quedando pendiente incluso el giro a comisiones y es ahí donde se espera que definición tomará Villaruel, ya que podría girarlo al plenario de comisiones y el debate recién se daría la próxima semana, acortando los tiempos de discusión.

De acuerdo al calendario, la Casa Rosada tendrá dos semanas para debatir, emitir dictamen y esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de votar en el Senado y después, poder cumplir con la convocatoria formulada por Milei a los gobernadores, a los jefes de los partidos políticos, a empresarios y sindicalistas de debatir en Córdoba un nuevo esquema de coparticipación federal y suscribir un documento de 10 puntos bajo el rótulo de Pacto de Mayo.

Se estima que Victoria Villarruel intentará aplicar el mismo esquema utilizado por Martín Menem en Diputados, que será de proceder al giro acotado a sólo tres comisiones, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

Fuentes del gobierno aseguran que descuentan que los gobernadores apoyen la realización de un debate exprés y no introduzcan modificaciones al texto sancionado en Diputados, ya que una mínima corrección haría que el proyecto deba regresar a la Cámara baja y allí si, ya sería imposible cumplir con los plazos anunciados por el presidente para avanzar en el "Pacto de mayo".



COMPARTIR:

Comentarios