Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 02:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

NACIONALES

20 de abril de 2024

Sumado al aumento, los senadores se agregaron una "dieta aguinaldo"

Se conoció la resolución que aprueba el aumento del 165% que los senadores nacionales votaron recientemente y que llevará los salarios de bolsillo de 1.7 a 4.3 millones de pesos, en la misma se incluye un aguinaldo que hasta ahora no recibían. El texto plantea que los senadores pasarán a percibir 13 dietas anuales.

El proyecto votado a mano alzada, reza: "establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas serán equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo”, precisando que "el valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la ley N° 24.600 y el gasto que demande el cumplimiento de esta resolución se imputará a la partida de gastos del Honorable Senado de la Nación”. 

Al no haber registro oficial de los votos negativos, los senadores que votaron este incremento que fue fuertemente cuestionado ahora parece que pretenden dar marcha atrás con un proyecto que impulsaría el oficialista bloque de La Libertad Avanza y a quién acompañarían los representantes del PRO, pero que se parece más a una idea de despegarse éticamente porque la gente ya condenó la medida.

Recordemos que la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, aclaró que "la votación fue perfectamente legal y no tenía herramientas para frenarla”. 

Cabe mencionar que si se hubiera llamado a una votación nominal en lugar de a mano alzada, habría quedado absolutamente claro quiénes votaron a favor y quiénes en contra, pero esto podría haber atentando contra la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el proyecto de resolución.

La decisión que se definiera a mano alzada fue estratégica, ya que se buscó que no se cayera la aprobación del aumento de dietas y esa metodología se resolvió en la reunión de Labor Parlamentaria del jueves por la mañana, que encabezó Villarruel y acompañaron los presidentes de todos los bloques, inclusive aquellos que luego expresaron que estaban en discrepancia como Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) y Luis Juez (PRO).

Marcha atrás

El presidente del bloque del PRO en el Senado, Luis Juez, calificó como un "bochorno" lo sucedido con el aumento salarial que se otorgaron los integrantes del cuerpo, y aseguró que "soy presidente de bloque y no fui informado. Sigo caliente porque las generalizaciones ofenden".e toda la sociedad.

"Fue un bochorno, lo hicieron en 48 segundos, mostraron una falta de empatía tremenda en un país donde hay gente que no come, o no puede pagar la escuela o la prepaga. Y los que trabajan, la mitad son pobres y la otra está en negro", dijo en declaraciones al canal Todo Noticias.

Juez remarcó que ya presentó un proyecto para eliminar el incremento en las dietas de los senadores y subrayó que "a mi no me encontrarán el próximo mes cobrando ese aumento".

 



COMPARTIR:

Comentarios