Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 28.5º

EDUCACION

13 de abril de 2024

El presupuesto universitario es el más bajo desde 1997

Un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el presupuesto universitario es el más bajo desde 1997.

El 23 de abril será la Marcha Federal Universitaria.

"La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las universidades nacionales frente a una situación económica crítica", señala el informe de ACIJ, que además destaca que para 2024 el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (el principal programa universitario) es "un 72% más bajo en comparación con el año anterior".

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%", señala el análisis.

Habrá una Marcha Federal Universitaria el próximo 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime la realización de la Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo el martes 23, para manifestarse contra el ajuste que realiza el Gobierno de Javier Milei a los establecimientos.

En el marco del 91° plenario de rectoras y rectores, los directivos de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país participaron del encuentro de manera presencial o mediante conexión remota, con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Allí, en la localidad bonaerense, apoyaron masivamente la movilización.

Las autoridades expusieron la situación de los establecimientos de estudios superiores. Por lo pronto, brindaron detalles sobre la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, al que le solicitaron el pedido de asistencia presupuestaria. Además, instaron a los diputados a declarar emergencia presupuestaria.

La protesta se llevará adelante en simultáneo en todo el país y será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales



COMPARTIR:

Comentarios