Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 13:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11º

NACIONALES

10 de abril de 2024

Aceiteros sorprenden con un básico superior al 1.200.000 pesos

Los sindicatos aceiteros y Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) lograron un acuerdo paritario respetando un nivel inflacionario del 12% mensual. De esta manera los trabajadores se aseguran mantener su poder adquisitivo sin hacer especulaciones que excedan los índices oficiales y desde el 1 de abril percibirán un básico de más de un millón de pesos.

De esta manera la industria realiza un gran esfuerzo debido a que el año pasado tuvo la peor campaña de la historia perdiendo más de 20 mil millones de dólares de facturación, con una capacidad ociosa altísima sin cierre de plantas y manteniendo los puestos de trabajo. Los trabajadores aceiteros tienen ingresos superiores a $ 1.200.000.

Los detalles del acuerdo salarial se dieron a conocer mediante la Red X, donde se indica que "la negociación se llevó adelante conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. El incremento representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% en lo que va del año". 

Además, como pago retroactivo al mes de marzo se estableció el cobro de una suma no remunerativa por única vez de $ 207.857,92 para la categoría A-E, $ 225.267,48 para la categoría B-F, $ 246.444,34 para la categoría C-G y $ 269.765,62 para la categoría D-H. Asimismo, en el mes de julio se efectuará una revisión de este acuerdo. 

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», señalaron desde el gremio. 

Finalmente, agregaron que “la firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Ante una coyuntura en la que el gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido significa defender la dignidad de nuestras familias”.



COMPARTIR:

Comentarios