Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 02:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

MUNDO

9 de abril de 2024

Brasil enfrenta un récord de muertos por dengue

El Ministerio de Salud de Brasil reporta un nuevo récord de muertes por dengue en las catorce primeras semanas del año 2024, superando los registros de años anteriores y triplicando las cifras del mismo período del año pasado.

Brasil se encuentra en medio de la peor epidemia de dengue de su historia, según informó el Ministerio de Salud del país. En las catorce primeras semanas del año 2024, se registraron un total de 1.116 muertes por la enfermedad, estableciendo un nuevo récord anual en poco más de tres meses. Esta cifra supera los 1.094 óbitos contabilizados en todo 2023, que ya había sido un año histórico, y representa un aumento del 6 % con respecto a 2022, el segundo año con más víctimas.

Las muertes por dengue este año casi se triplicaron en comparación con el mismo período del año pasado, llegando a 2,96 millones de casos probables en lo que va de 2024. El Ministerio de Salud proyecta que Brasil terminará el año con un récord de 4,2 millones de casos, a pesar de que la mayoría de los estados ya superaron el pico de la enfermedad y muestran signos de desaceleración en los contagios.

Once de los 27 estados brasileños han declarado estado de emergencia, incluyendo São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país. En 11 estados la tendencia es de reducción de casos, mientras que en otros 12 se observa estabilidad.

La actual epidemia se atribuye a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que ha elevado las temperaturas y aumentado las lluvias en todo el país, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Brasil se convirtió en febrero en el primer país en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque la escasez de dosis ha limitado su aplicación solo a niños y adolescentes.

 



COMPARTIR:

Comentarios