Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 03:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.2º

LOCALES

4 de abril de 2024

La Rioja se suma a la Campaña Nacional de Alfabetización

Con el compromiso de ejecutar políticas de alfabetización y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa, el gobernador Ricardo Quintela, en Residencial Oficial, firmó el acta acuerdo para sumar a La Rioja a la Campaña Nacional por la Alfabetización, llevada a cabo por la organización Argentinos por la Educación.

La iniciativa apunta a generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos, a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes, y garantizar que todos los chicos y chicas, al finalizar tercer grado, comprendan lo que leen.

En este contexto, el gobernador de la provincia Ricardo Quintela subrayó la importancia de la campaña nacional y sostuvo que “estos son hechos concretos que hacen a la transformación del sistema educativo. Como gobierno consideramos a la educación prioritaria”.

Por su parte, Ignacio Ibarzabal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, señaló que uno de cada dos chicos de tercer grado no entienden lo que leen, "esto nos habla de un problema de alfabetización inicial muy importante, por este motivo, con más de 160 organizaciones de todo el país impulsamos esta campaña nacional por la alfabetización. Además estamos impulsando una gira Federal desde el año pasado y el propósito de este año es terminar de recorrer las provincias".

En tanto, el ministro de Educación, Ariel Martinez, expuso que “la firma de este acta acuerdo con la Asociación Civil Argentinos por la Educación, va a permitir consolidar nuestro plan de alfabetización inicial y llevar los indicadores que permitan construir políticas de mediano y largo plazo”. 

Asimismo, señaló: “nos permite que la provincia trascienda las fronteras y pueda transmitir, vincularse, cooperar, y generar condiciones para que la alfabetización sea parte de la agenda central del diálogo social de toda la región y el norte del país”.

Vanesa Navarro, a cargo del Plan de Lectura, explicó que “el contenido del compromiso firmado está relacionado con impulsar y sostener acciones que prioricen la alfabetización inicial, en poder visibilizar los resultados, en la toma de decisiones con respecto a los resultados y análisis de datos”.

Compromiso

En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial, impulsada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos, y hoy representada por Argentinos por la Educación, se solicita al gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, adherir al Compromiso por la Alfabetización. 

En ese sentido Quintela expresó su adhesión al propósito de la campaña: lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado de la primaria logren niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

Los compromisos de esta adhesión son: Sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras variantes, que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia. 

También se desarrollarán evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora, con el compromiso de difundir estos resultados pública y anualmente, de tal forma que la ciudadanía tenga conocimiento de los avances y se facilite el intercambio de mejores prácticas entre las provincias.



COMPARTIR:

Comentarios