Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 01:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

LOCALES

4 de abril de 2024

Salud atendió más de 4 mil personas durante el fin de semana largo

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, informó el trabajo realizado durante el fin de semana en las guardias de los centros de salud y en los hospitales de la provincia. Destacó las estrategias que se vienen realizando para abordar la problemática del dengue y confirmó el tercer fallecido por la enfermedad. Adelantó que la provincia podría adquirir vacunas contra el dengue y aplicarlas de manera gratuita.

El ministro explicó que "en el 2020 no teníamos una epidemia y ahora tenemos más 180 mil casos en todo el país. En nuestra provincia continuamos trabajando a través del Comité operativo del Dengue con diferentes organismos, todos abocados a diferentes estrategias de manera conjunta”.

“El Estado está presente, atento a la evolución epidemiológica semana a semana”, aseguró el ministro, aunque reconoció que sin la ayuda de la población será imposible erradicar al mosquito de manera total.

Vergara dijo además que “el dengue es un problema en el que tenemos que contribuir todos. Desde el Estado hacemos todo para combatirlo, pero no será posible sin la colaboración de los ciudadanos desde sus hogares, con el descacharreo, el desmalezamiento y el control de los reservorios de agua. Son una parte sumamente importante en esta problemática, porque sabemos que sin mosquitos, no hay dengue”.

En este contexto, aseguró que “durante el fin de semana largo más de 4 mil personas se atendieron en el sistema de salud tanto público como privado, 900 de ellos necesitaron una internación abreviada" y recordó que “tenemos los 24 centros de salud de la capital dedicados a atender síntomas febriles, entre las 7 y las 19 hs. y desde las 19 hs quedan tres centros de salud con guardias más los 3 hospitales".

Por otra parte, el funcionario comunicó el fallecimiento del tercer paciente por dengue. Se trata de un hombre de 76 años que presentaba comorbilidades y se encontraba internado en el Hospital Vera Barros, y explicó “el paciente asistió al nosocomio el jueves y firmó el alta voluntaria, luego reingresó el día lunes y fue inmediatamente internado en la Unidad de Terapia Intensiva”.

Vacuna contra el dengue

Ante la situación que atraviesa el país por el aumento de casos de dengue, Vergara precisó que “se esta analizando la posibilidad de aplicar la vacuna. Comenzamos a estudiar el tema y la disponibilidad que tiene la misma, a partir de la recomendación del gobernador”.

Por úlitmo, detalló que se conformó el "Comité Operativo contra el Dengue" con varios organismos estatales, incluida la Municipalidad, para profundizar el trabajo de prevención.



COMPARTIR:

Comentarios