Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

12 de junio de 2018

Cambiemos alerta sobre la debilidad institucional de la provincia

Los diputados que integran el bloque de diputados de Cambiemos La Rioja se manifestaron nuevamente por los permanentes hechos que atentan contra las instituciones de la democracia en nuestra provincia por intereses partidarios.

Los legisladores de la oposición al gobierno riojano, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y se comprometieron a velar por la Justicia y la Constitución nacional y provincial.

Los representantes de  Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, nuevamente hicieron un llamado a la reflexión, por los permanentes ataques que sufren las instituciones de la Democracia que integran los tres poderes del Estado. “Varios acontecimientos públicos ocurridos desde hace un tiempo a esta parte nos permiten aseverar, sin temor a equivocarnos, que la forma representativa, republicana. Democrática y social, adoptada como forma de gobierno por la constitución provincial, corre actualmente un grave riesgo”, coincidieron los miembros de la bancada.  

Además advirtieron que “las principales instituciones y funciones de gobierno instituidas, por mandato constitucional, están en un significativo proceso de desprestigio y preocupante pérdida de credibilidad en el consenso ciudadano. Están a la merced de los intereses partidarios del sector gobernante, generando actos y hechos públicos, totalmente amañados y rayanos con el estado de derecho vigente”.

Señalaron que uno de los hechos que permite que se cometan tales atropellos para con las instituciones, es la ausencia de una ley que exija a los representantes del pueblo a dar publicidad de todos los actos de gobierno, a pesar de que la Constitución Provincial lo establezca en su parte normativa,  ya que “todos los órganos del poder público está sujeta a los principios republicanos, en particular a la publicidad de los actos legalidad de las acciones de los funcionarios, periodicidad de las funciones y efectiva rendición de cuenta”. Razón por la cual insistieron en la necesidad de avanzar en la ley de acceso a la información pública, para que todos los ciudadanos puedan acceder al pleno derecho de conocer los actos de gobierno y sobre todo tener detalles del destino de los fondos públicos, que son de todos los riojanos.

“Se han traspasado límites intolerables para una sociedad organizada, imponiendo una fachada democrática para ocultar una verdadera tiranía partidaria en manos de unos pocos que concentran todo el poder de decisión, mientras la absoluta mayoría de la ciudadanía observa totalmente descreída la carencia de principios republicanos, publicidad de los actos, legalidad en el accionar de los funcionarios, periodicidad de las funciones y efectiva rendición de cuentas”, añadieron los diputados. Además, solicitaron un gesto de madurez democrática y pidieron que los asuntos estrictamente partidarios no interfieran en el normal funcionamiento de los órganos de gobierno provinciales o municipales.

Finalmente reafirmaron su “compromiso innegociable de fortalecimiento de las instituciones democráticas y sometimiento al estado de derecho vigente; sin claudicar en nuestros principios éticos y morales que nos acompañan desde que asumimos representar legislativamente a una parte de la voluntad popular”.  A través del cumplimiento del preámbulo de la Constitución Provincial y señalaron que ese enunciado debe ser el objetivo de todos los representantes de los  riojanos, fundamentalmente en el llamado a “consolidar un Estado democrático basado en la participación popular que garantice, a través de instituciones estables y legítimas, la plena vigencia de todos los derechos que esta constitución reconoce y consagra”.



COMPARTIR:

Comentarios