Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 08:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

2 de abril de 2024

Dengue: especialistas advierten sobre el uso de repelentes y piden asistencia del estado para la producción del producto

Ante la epidemia de dengue en Argentina, especialistas del CONICET brindaron recomendaciones sobre el uso de repelentes para prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el dengue. En tanto, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, solicitó que el estado nacional garantice la producción de repelentes, que en muchos lugares ya escasea.

Los especialistas del CONICET, Juan José García y Laura Harburguer, aseguraron que "los repelentes más efectivos son aquellos que contienen DEET, IR3535 o Icaridina" y advirtieron que "la duración del efecto repelente depende del porcentaje de concentración del principio activo: mayor porcentaje, mayor duración", por lo que sugieren "leer las instrucciones de uso que figuran en el envase y seguirlas al pie de la letra. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de un año, excepto aquellos que contienen citronela".

En cuanto a las alternativas a los repelentes comerciales, los científicos del CONICET no encontraron ningún remedio casero que sea efectivo, pero si consideran fundamental "evitar el ingreso de mosquitos a las casas" por lo que recomendaron "usar mosquiteros, tules en las cunas de bebés y repelentes espaciales como espirales, pastillas o líquidos termoevaporables".

Escasez de repelentes

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió la intervención del Estado nacional para aumentar la producción de repelente ante el aumento de casos de dengue en la provincia y el país.

En diálogo con los medios, el funcionario explicó que fabrican 10 mil frascos de repelente por semana en un laboratorio público: “No los vendemos, los entregamos en los territorios, en los operativos territoriales donde vemos zonas de mayor incidencia de casos y menos recursos económicos” y destacó que "el 85% del mercado de repelente está ofrecido a una empresa, por lo que tendría que intervenir el Estado Nacional para aumentar la producción o fabricar. Es difícil porque el mercado no se regula solo, en materia de salud tampoco”.

El funcionario enfatizó que "el 85% de los contagios de dengue no se produce en el transporte público, en el trabajo, en la calle, en una plaza, si que se producen en las casas" y remarcó que “el Aedes aegypti no está en la calle, no es que uno sale a comprar algo y viene un mosquito. El dengue se cría en recipientes donde se acumula agua".

Recomendaciones

Ante el tremendo panorama que se observa en los hospitales, Kreplak sugirió que, ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, “hay que hacer reposo, quedarse en casa, mucha hidratación y bajar la fiebre con paracetamol, no usar ni aspirina ni ibufrofeno”, y destacó que “lo más importante es no ser picado por el mosquito y para eso hay que poner mosquiteros, usar repelente, espirales, ropa larga y, como mencioné, no tener lugares que acumulen agua”.

Por último, acerca de cómo afecta el mosquito días después, Kreplak destacó: “Aproximadamente a partir de cuando empieza la fase de recuperación, ya no contagia. Los anticuerpos empiezan a producirse en el cuerpo y eso neutraliza al virus. Así que más o menos a partir del día 10 al 14 la viremia desaparece”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Varios gobernadores coincidieron en que el tema Malvinas no admite grietas

Varios gobernadores coincidieron en que el tema Malvinas no admite grietas

Gobernadores de distintos sectores coincidieron en afirmar que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no admite grieta, con respecto a la cadena nacional que realizó el presidente Milei.
NACIONALES
La Asamblea de Malvinas ninguneó al presidente Milei tras sus declaraciones

La Asamblea de Malvinas ninguneó al presidente Milei tras sus declaraciones

El titular de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Jack Ford, desestimó los dichos del presidente, Javier Milei, respecto a la soberanía de las Islas y aseguró que los Kelpers no están, para nada, preocupados por las declaraciones del presidente argentino. Respecto a las posibles sanciones a las empresas, dijo que lo tienen sin cuidado las amenazas y aseguró que seguirán operando sin ningún inconveniente.
NACIONALES
Llaryora reduce ingresos brutos a pymes de Córdoba

Llaryora reduce ingresos brutos a pymes de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley para ampliar beneficios impositivos a pymes con nuevas rebajas del impuesto a los ingresos brutos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.