Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 01:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

NACIONALES

2 de abril de 2024

Dengue: especialistas advierten sobre el uso de repelentes y piden asistencia del estado para la producción del producto

Ante la epidemia de dengue en Argentina, especialistas del CONICET brindaron recomendaciones sobre el uso de repelentes para prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el dengue. En tanto, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, solicitó que el estado nacional garantice la producción de repelentes, que en muchos lugares ya escasea.

Los especialistas del CONICET, Juan José García y Laura Harburguer, aseguraron que "los repelentes más efectivos son aquellos que contienen DEET, IR3535 o Icaridina" y advirtieron que "la duración del efecto repelente depende del porcentaje de concentración del principio activo: mayor porcentaje, mayor duración", por lo que sugieren "leer las instrucciones de uso que figuran en el envase y seguirlas al pie de la letra. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de un año, excepto aquellos que contienen citronela".

En cuanto a las alternativas a los repelentes comerciales, los científicos del CONICET no encontraron ningún remedio casero que sea efectivo, pero si consideran fundamental "evitar el ingreso de mosquitos a las casas" por lo que recomendaron "usar mosquiteros, tules en las cunas de bebés y repelentes espaciales como espirales, pastillas o líquidos termoevaporables".

Escasez de repelentes

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió la intervención del Estado nacional para aumentar la producción de repelente ante el aumento de casos de dengue en la provincia y el país.

En diálogo con los medios, el funcionario explicó que fabrican 10 mil frascos de repelente por semana en un laboratorio público: “No los vendemos, los entregamos en los territorios, en los operativos territoriales donde vemos zonas de mayor incidencia de casos y menos recursos económicos” y destacó que "el 85% del mercado de repelente está ofrecido a una empresa, por lo que tendría que intervenir el Estado Nacional para aumentar la producción o fabricar. Es difícil porque el mercado no se regula solo, en materia de salud tampoco”.

El funcionario enfatizó que "el 85% de los contagios de dengue no se produce en el transporte público, en el trabajo, en la calle, en una plaza, si que se producen en las casas" y remarcó que “el Aedes aegypti no está en la calle, no es que uno sale a comprar algo y viene un mosquito. El dengue se cría en recipientes donde se acumula agua".

Recomendaciones

Ante el tremendo panorama que se observa en los hospitales, Kreplak sugirió que, ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, “hay que hacer reposo, quedarse en casa, mucha hidratación y bajar la fiebre con paracetamol, no usar ni aspirina ni ibufrofeno”, y destacó que “lo más importante es no ser picado por el mosquito y para eso hay que poner mosquiteros, usar repelente, espirales, ropa larga y, como mencioné, no tener lugares que acumulen agua”.

Por último, acerca de cómo afecta el mosquito días después, Kreplak destacó: “Aproximadamente a partir de cuando empieza la fase de recuperación, ya no contagia. Los anticuerpos empiezan a producirse en el cuerpo y eso neutraliza al virus. Así que más o menos a partir del día 10 al 14 la viremia desaparece”.



COMPARTIR:

Comentarios