Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

POLITICA

1 de abril de 2024

Pacto de mayo: el gobernador de Santa Cruz dijo que no asistirá y descartó privatizaciones en su provincia

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le advirtió al gobierno nacional que sus legisladores “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que “tampoco va a haber Pacto de mayo” para ellos. Además defendió el yacimiento carbonífero de Río Turbio y aseguró que resistirán por todos los medios su privatización.

Vidal dijo que "en virtud del ajuste que le aplica Nación a nuestra provincia en educación y en salud, más las dificultades que atravesamos por el grave problema económico que heredamos, será muy dificil que podamos acompañar cualquier acción que vaya en contra de todo eso” y reconoció que "queríamos aportar para que al país le vaya bien, sin embargo no hay diálogo y se pretende avanzar a las patadas, y ahí no nos encontrarán”.

El gobernador santacruceño advirtió que si "no logramos el mínimo de consenso, un diálogo responsable y claro, será muy complicado sacar el país adelante" y adelantó que "en estas condiciones no iremos al ´Pacto de mayo´".

Ante la grave situación de la provincia sureña, Vidal comentó que "la provincia tuvo que atravesar situaciones complejas en varios sectores, ya que UTE Represas Patagónicas despidió 1.800 obreros de la construcción y los responsables de la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) demoró el pago de los sueldos de los mineros", a lo que sumó que "YPF informó la suspensión de petroleros, camioneros y obreros por el cierre de diez áreas en la provincia, a partir de este mes, y que en total suman 5.000 puestos de trabajo en toda la provincia".

En relación a la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Vidal fue tajante al afirmar que “no vamos a negociar despidos. Defendemos a YCRT para que siga siendo pública: Junto a los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, le manifestamos al ministro del Interior, Guillermo Francos, nuestro rechazo a cualquier intento de privatización”.

Ante este panorama, el mandatario de Santa Cruz da como un hecho su no participación al encuentro con funcionarios nacionales en el mes de mayo, al tiempo que dejó en claro que los legisladores de su provincia "no acompañarán ninguna ley ómnibus y tampoco va a haber pacto de mayo".



COMPARTIR:

Comentarios