Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.2º

SALUD

31 de marzo de 2024

Preocupación por casos de dengue: informan sobre las etapas de la enfermedad y en que caso concurrir al médico

El dengue es una enfermedad viral que la transmite el mosquito Aedes aegypti. Se puede presentar de manera leve y hasta cuadros graves de salud.

Desde el Ministerio de Salud, se informó cuales son los principales síntomas y etapas de la misma y se detalló que el periodo de incubación una vez que la persona es picada por el mosquito infectado puede ser de 7 a 15 días. 

El director de Epidemiología Eduardo Bazán explicó que “la enfermedad presenta tres etapas clínicas: la primera una etapa febril, la segunda la denominada crítica y la tercera de recuperación”. 

El profesional indicó que “la primera etapa, la febril, puede durar hasta siete días y se caracteriza por los siguientes síntomas fiebre, malestar general, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, irritación de la piel”.

Bazán detalló que “la segunda fase es la crítica y es donde mas cuidado debemos tener mayor cuidado, aparece entre el tercer y séptimo día de evolución de la enfermedad, el paciente puede presentar mejorías, por ello es importante continuar con la hidratación y reposo. Pueden aparecer los signos de alarma de dengue grave como vómitos reiterados, dolor abdominal intenso y sostenido, inflamación del hígado, sangrado de mucosas, si aparecen estos síntomas es fundamental asistir al Centro de Salud más cercano”.

La tercera etapa, es la de recuperación, “se nota una mejora general entre el séptimo y décimo día, de todas formas, la persona debe seguir atenta a la evolución”, resumió el epidemiólogo.

Recomendaciones:

El director de Epidemiología recomendó a la población que “en el caso de contraer dengue, es necesario estar bien hidratado, se deben consumir 3 litros de agua diariamente y acompañar con una dieta rica en frutas y verduras cocidas”.

Asimismo, resaltó que “es fundamental realizar reposo durante las tres etapas de la enfermedad y evitar el esfuerzo fisico. Tambien recordar que en este momento de circulacion viral comunitaria no es necesario la confirmacion por laboratorio de la enfermedad salvo en pacientes internados.

En ese sentido, se recuerda que las personas que cuenten con obra social deben dirigirse a las clínicas e instituciones privadas; en los Centros de Salud, en el Hospital Virgen María de Fátima y en APOS 24, se atenderá a pacientes que presenten síntomas leves; mientras que en los Hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño, disponen de espacios de rehidratación de paciente e internación para pacientes graves. 

Ante los síntomas de alarma de la enfermedad, las personas pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia 107; al 911 y al 0800-444-0353 opción 1, de lunes a lunes de 8 a 18 hs.



COMPARTIR:

Comentarios