Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

ACTUALIDAD

12 de junio de 2018

El CFI presentó líneas de financiamiento para operadores de la “Ruta del Torrontés”

Se concretó este martes 12 un seminario a cargo del ingeniero Pedro Bustamante, en el cual se expusieron las distintas líneas de financiamiento que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para aquellos actores de la Ruta del Torrontés Riojano.

El encuentro se desarrolló en el Centro Comercial e Industrial de La Rioja y fue organizado por la directora del proyecto Ruta del Torrontés Riojano, Felicita Esteban, y por el consultor Máximo Pereyra Iraola. En el seminario estuvieron también presentes los miembros de ACOVE, Silvio Salvadores y Emilio Guzmán; el integrante del Centro Comercial e Industrial, Juan Keulyan, y productores de localidades del interior de la provincia.

En ese marco Esteban señaló que “la finalidad del seminario es explicar cuáles son las líneas de crédito o de financiamiento que posee el CFI para los emprendedores que están dentro de la Ruta de Torrontés Riojano”.

“Son 78 los miembros de esta Ruta, la mayoría necesita apoyo ya sea para emprender algo nuevo o para ampliar lo que tienen, hay muchas personas que vienen del sector productivo y que quieren involucrarse en la temática del turismo, ahí tendremos que hacer algún tipo de inversión”, detalló.

Seguidamente el ingeniero Pedro Bustamante explicó que “en todas las provincias del país el Consejo Federal de Inversiones cuenta con  una unidad técnica de financiamiento, más allá de los programas se deben considerar las necesidades que cada una de ellas plantea”.

“Nosotros trabajamos mucho en los créditos de inversión que pueden ser un plan de negocio, un emprendimiento, para financiar un proyecto no nos interesa si tiene mucho ingreso o un sueldo menor, esa no es la variable relevante, lo importante son las iniciativas”, dijo.

Asimismo resaltó que “somos parte de sus proyectos y nos interesa que les vaya bien, eso implica que el emprendimiento genere un ingreso suficiente para pagar todos los costos de producción que tiene incluido el crédito, y nos queda un margen que nos garantiza la expectativa de vida”.

“Debemos analizar si el emprendimiento puede soportar los costos, aquí vale muchísimo la destreza del productor para lograr ser exitoso, nosotros hacemos todo lo posible para armar una gestión de crédito y así salga el financiamiento”, agregó el ingeniero.

Otro de los puntos a los que se refirió Bustamante fue la implementación de una componente de crédito. Al respecto indicó que “nos sirve para aquellos que ya tienen algo y quieren crecer un poco, es un monto de hasta 150 mil pesos con una tasa del nueve por ciento anual, es muy barata, no se tiene que hipotecar ni certificar ningún tipo de ingreso”.

“Al monto se lo devuelve en cuatro años y, si el proyecto lo requiere, en un año se pueden pagar los intereses en cuotas muy pequeñas, esto le permite al productor generar una estrategia de venta, solo se necesita el DNI del solicitante y del cónyugue, acta de casamiento y la manifestación de bienes, si al microemprendimiento le va bien se produce un efecto multiplicador y se beneficiará la comunidad donde se desarrolla”, añadió.

Para concluir con el encuentro Esteban detalló que “estamos analizando el plan de gestión para los próximos cinco años y la creación de una asociación de la Ruta del Torrontés Riojano, también vamos a realizar talleres en la zona de Famatina, en el Valle del Bermejo y en la Costa”.



COMPARTIR:

Comentarios