Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 17:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

ACTUALIDAD

12 de junio de 2018

Moriconi participó de la reunión del Consejo Federal de Justicia

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia, Alejandro Moriconi, participó este martes, en Bs As, de la reunión del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS).

El encuentro contó con la presenciadel ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y ministros de Justicia de las provincias y otros funcionarios nacionales.

El COFEJUS se creó 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el gobierno de la CABA para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Tiene por objetivo proponer políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológicos, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.

Al inicio de su exposición, Garavano analizó los resultados de la jornada “Argentina sin narcotráfico” que se llevó a cabo ayer con la presencia del presidente Mauricio Macri y agradeció a todos los gobernadores y ministros que participaron de las mesas de trabajo.

Posteriormente se expusieron las conclusiones de las mesas de trabajo y hablaron Silvia Iacopetti, directora del Sistema Argentino de Informática Jurídica; Javier Wajntraub, director nacional de Modernización Judicial; y Nicolás Raigorodsky, a cargo de la Dirección de Apoyo a las justicias provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires que ya coopera con 20 jurisdicciones.

Mesas de trabajo

Previo al plenario, se reunieron las mesas de trabajo de las comisiones de Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones ante el Consejo.

En el marco de la Comisión de Acceso a la Justicia, la subsecretaria nacional María Fernanda Rodríguez, expuso sobre la implementación del Cuerpo de Abogadas/os de Violencia de Género (que ya tiene más de 2.300 inscriptos) y su articulación con organismos provinciales de patrocinio jurídico.

También detalló los requisitos para la entrega de dispositivos duales para casos de violencia de género y acordó la entrega de 43 unidades para Mendoza, 40 para Salta, 43 para Córdoba y 30 para CABA, lo que hace un total de 300 dispositivos entregados. Tucumán, La Rioja y Entre Ríos pidieron formalmente sumarse al programa.

El plenario logró la firma de dos cartas compromiso federal. En la primera los miembros del Consejo apoyan las conclusiones y las iniciativas adoptadas en el marco del encuentro “Argentina sin narcotráfico” y asumen el compromiso de promover el trabajo conjunto entre el sistema federal de administración de justicia y los servicios de justicia de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la segunda carta, los firmantes se comprometen a adoptar los mecanismos adecuados en el ámbito de sus competencias para continuar fortaleciendo las autonomías locales, el perfeccionamiento del federalismo como forma de gobierno y la mejora del servicio de justicia.



COMPARTIR:

Comentarios