Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

LOCALES

28 de marzo de 2024

Intensifican acciones sanitarias para controlar el brote de dengue en La Rioja

El Gobierno de La Rioja profundiza las acciones y el trabajo territorial para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. Se está trabajando en un Plan de Contingencia ante la situación epidemiológica y se dispuso de centros de atención durante este fin de semana largo.

Con un fuerte trabajo territorial, la Jefatura de Gabinete, el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales y el Municipio de Capital, pusieron a disposición sus cuadrillas para realizar el desmalezamiento, fumigación y descacharreo en diferentes puntos de la ciudad, poniendo como prioridad a las zonas norte y este que son actualmente las  más críticas para ir avanzando paulatinamente en otros sectores. Esto incluye tanto a espacios verdes, instituciones públicas, centros vecinales, clubes, escuelas, entre otros. 

Al respecto, se destacó que estas acciones se realizan coordinadamente con el Ministerio de Educación con quienes se continúa avanzando en medidas preventivas haciendo hincapié en la necesidad de que en las manzanas adyacentes puedan realizar una limpieza de objetos que puedan almacenar agua, lugares propicios para el desarrollo del mosquito.

De igual manera, el Ministerio de Salud de manera particular, también se abocó a reforzar la atención de la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana largo por lo que quienes cuenten con obra social podrán dirigirse a las clínicas e instituciones privadas; en los Centros de Salud de los barrios Faldeo del Velasco, San Vicente y Antártida III, el Hospital Virgen María de Fátima y en APOS 24, se atenderá a pacientes que presenten síntomas leves; mientras que en los Hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño, disponen de espacios de rehidratación de paciente e internación para pacientes graves.

Es importante aclarar que en los Hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño, disponen de espacios de rehidratación de paciente e internación para pacientes graves y se atenderá a las personas gestantes, con comorbilidades o que presenten síntomas graves como dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; acumulación de líquidos o edemas; sangrado de encías, nariz o genitales; materia fecal oscura u orina con sangre; mareos o desmayos.

Ante los síntomas de alarma de la enfermedad, las personas pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia 107; al 911 y al 0800-444-0353 opción 1, de lunes a lunes de 8 a 18 hs.



COMPARTIR:

Comentarios