Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

ACTUALIDAD

28 de marzo de 2024

Dengue: Profesionales advierten que el aedes aegypti no pica de noche

Los principales especialistas epidemiólogos indican que por la naturaleza del insecto, el horario donde más pican es entre las 5 y antes de las 21 horas. Se recomienda colocarse repelente en las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos ya que el mosquito se oculta en distintos lugares de la casa, especialmente debajo de mesas, escritorios y sillas.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reveló que "es necesario colocarse repelente en los tobillos, porque el aedes es un mosquito doméstico que se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras son sentamos a comer, o hacer alguna tarea, nos pica”.

Advirtió que "estamos ante el brote epidémico de dengue mas grande que se haya registrado" y explió que el Aedes aegypti "es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Lo hace habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y antes de las 21:00, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar”.

"Los casos comenzaban históricamente a fines de diciembre y finalizaba en las dos primeras semanas de abril, pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre”, destacó el profesional.

Varios especialistas acuerdan con lo manifestado por Quirós y agregan que "si uno sale a correr, colocarse repelente está bien, aunque en ese caso no te picará un mosquito transmisor del dengue, sino otros mosquitos" pero si sugieren extremar las medidas de prevención en el hogar, "evitando cualquier tipo de estancamiento de agua en recipientes como tapitas de gaseosas, floreros, bebederos de animales." 

Finalmente, anticiparon que “el dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y cada vez va a ir más al sur en el país”.



COMPARTIR:

Comentarios