Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

ACTUALIDAD

27 de marzo de 2024

"Hay un proyecto de desfinanciamiento para primero vaciar y luego cerrar la UBA"

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yaco-bitti, alertó sobre las consecuencias del plan motosierra que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei contra la institución universitaria estatal.

"Hoy lo que me desvela como vicerrector de la UBA y persona que fui a la escuela pública universitaria, es que estoy convencido de que hay un proyecto de desfinanciamiento para primero vaciar y luego cerrar la UBA y el resto de las universidades", aseguró el exdiputado por la Unión Cívica Radical, luego de que el mandatario libertario afirmara que la educación pública "es un mecanismo de lavado de cerebros".

 Yacobitti le respondió al jefe de Estado: "Lo que habría que preguntarle es porqué eligió un ministro de Economía que salió de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Creo que tiene que ver con una concepción de Javier MIlei sobre la educación que considera que la tiene que llevar adelante el mercado, a lo sumo el Estado subsidiar a algunos para que se eduquen y que el Estado no intervenga".

 

Indicó que "la UBA está dentro de las 100 mejores universidades del mundo, peleando el primer puesto con la Universidad de México, a pesar de tener 15 veces menos de presupuesto, y la Universidad de San Pablo, que tiene ocho veces menos".

 

"Las categorías más bajas cobran 400 mil pesos"

La situación salarial de los trabajadores de la UBA es una de las cuestiones que más inquietan a las autoridades de la casa de estudios universitarios. Emiliano Yacobitti, en diálogo con Gustavo Sylvestre, aseguró que "las categorías más bajas cobran 400 mil pesos y son la mayoría, por debajo de la línea de pobreza".

La falta de presupuesto en la UBA afectará en los diferentes roles: "Seguramente en pérdida de calidad y cuando lleguen las tarifas no se como vamos a hacer para pagarlas. Queremos concientizar a la gente".

 



COMPARTIR:

Comentarios