Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.8º

LOCALES

27 de marzo de 2024

Agricultura trabaja en la erradicación de una plaga de langostas en Castro Barros

La secretaría de Agricultura implementó un operativo de barrera ante la llegada de langostas al Departamento Castro Barros y se desplegó un trabajo de las cuadrillas para controlar y erradicar a las tucuras, una plaga de langostas muy invasiva que ataca todo tipo de sembrados. Se trabaja intensamente y en forma mancomunada con la Municipalidad del departamento y con los productores afectados.

Como una de las primeras acciones, la secretaria de Agricultura inició tareas de fumigación en forma conjunta con la Municipalidad del Departamento Castro Barros y las cuadrillas trabajando para proteger las plantaciones del ataque de éstas langostas, que suelen ser muy dañinas por lo que fue necesaria una ràpida acción de las autoridades del gobierno provincial.

"Vimos con mucho agrado, que la tarea coordinada y colaborativa hizo que rápidamente nos pongamos a trabajar para solucionar este ataque de las tucuras, y en cuestión de horas ya teníamos diagramadas las tareas y establecidas las acciones de prevención y erradicación de esta plaga", sostuvo el secretario de Agricultura, Jorge Ortíz.

Dengue en General Lamadrid 

En tanto, se informó que desde el ministerio de Producción y la secretaría de Agricultura se prestó colaboración con el municipio, a cargo de Luis Orquera, para contrarrestar la invasión de mosquitos en Villa Castelli y preocupados ante la detección del primer caso de dengue en la cabecera departamental y el mismo provenía de la capital riojana.

"Hemos iniciado una fumigación profunda, más el pedido para que los vecinos nos ayuden en la erradicación de cacharros u otros elementos que acumulen agua, que es el lugar propicio para que el mosquito deje sus larvas", indicaron los profesionales que trabajaron en la zona.

Desarrollo Hídrico

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, se reunió con el Ing. José Luis Sarasola, Gerente de Operaciones de la S.A.U. Aguas Riojanas, la Arq. Belén Cuenca, Directora De Gestión Ambiental y la Arq. María José Toledo, Coordinadora Técnica, con el fin de elaborar un plan maestro para el sector hídrico dentro del Convenio Marco de Cooperación entre la Provincia de La Rioja y el C.F.I.

En paralelo, se continúa trabajando con el proyecto en Los Sauces, financiado por el Banco Mundial, por lo que el Ing. Fabricio Roger junto al intendente Antonio Sotomayor, constataron el avance de obra de captación de agua en el cauce del río, en San Blas de los Sauces. 

Apertura de caminos para el desarrollo

Por pedido de los propios productores de la zona, técnicos de Agricultura llegaron a los departamentos Rosario Vera Peñaloza y Juan Facundo Quiroga, para iniciar la formulación de un camino que unirá Malanzán con Chepes, por las sierras, que servirá además para llevar energía eléctrica a todo el sector.

"Creemos que las rutas en buenas condiciones son fundamentales para que la producción pueda salir a los mercados en tiempo y forma, y con toda la seguridad que necesitan", precisaron.

Créditos del Banco de la Nación Argentina

En otro orden de cosas, Ortiz, junto al secretario de Biotecnología, Renzo Castro, participaron este martes, de la presentación de Créditos del Banco de la Nación Argentina, con garantía FOGAPLAR, para el levantamiento de la cosecha 2024, dirigida a Micro, PyMes con producción agrícola mayor a 180 días. La misma se llevó a cabo en el Automóvil Club Argentino de Chilecito.



COMPARTIR:

Comentarios