Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.3º

ACTUALIDAD

26 de marzo de 2024

El ministro Vergara pidió mayor impulso de las políticas sanitarias nacionales en todo el país

El titular de la cartera de salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y entendió como urgente un despliegue de acciones conjuntas desde nación en coordinación con todas las jurisdicciones. Se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud para enfrentarlo.

La reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner y fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, quien indicó que “la idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud” y agregó: “estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”.

Cabe mencionar que Russo, había convocado para este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, al igual que se intentó llegar a un acuerdo unánime en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna contra la enfermedad.

En lo que refiere al dengue, se está alcanzando cifras récord en el país, que ya superaron la cantidad de casos de todo el año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.

En paralelo, en la reunión se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el país, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

Respecto a las estrategias, las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, por lo que el trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos y desde nación se enfatiza que la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento.

Luego del encuentro, Vergara, detalló que “estábamos expectantes de la reunión, queríamos saber cuáles son las prioridades del Gobierno nacional y cómo vamos a trabajar los roles entre la Nación y las provincias. Hemos planteado un trabajo conjunto con una doble agenda, apuntando a lo urgente y otra para delinear acciones tendientes a una reforma sanitaria, fue muy positiva la reunión”.

"Se habló de profundizar lo realizado, se habló de un programa nacional de calidad, de la situación epidemiológica del dengue, del plan Nacional de vacunación y como vamos a continuar, también se habló del programa Sumar, que es uno de los programas mas importantes dentro de la agenda sanitaria que trabaja puntualmente en la prevención y la continuidad de los fondos que se aportan desde el mismo”, precisó el funcionario riojano.

Además confirmó que “continuará él envió de las vacunas y los planes y el desarrollo de la salud digital, que es uno de los ejes transversal de la transformación del sistema sanitario y es lo que íbamos buscando, tener certezas y ver los roles de las provincias y de la nación".

En cuanto a la situación epidemiológica del dengue, puntualizó que "hay un importante aumento de casos en todas las provincias y se trabajó para reorganizar los servicios de salud con este brote” y en referencia a la vacuna, "comenté la propuesta del legislador nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, de incorporar la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, sin embargo, la postura de Nación es esperar tener mayor evidencia científica apuntando principalmente a la eliminación del mosquito", indicó.

Ejes del COFESA

En el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos.

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), enfatizó que "la continuidad de esta área del Estado es fundamental para la gestión. Se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta".

Otros temas en la mesa

Durante el encuentro, se presentó ante los ministros la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.

La agenda de trabajo incluyó también las nuevas estrategias de implementación del Plan Nacional de Calidad, que funciona en todo el país a través de la Red Federal de Calidad, y una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR.



COMPARTIR:

Comentarios