Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 16:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.2º

LOCALES

24 de marzo de 2024

Catamarca elogió el Plan estratégico sanitario de La Rioja

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara recibió a su par de Catamarca, Lucas Zampieri, para llevar adelante una agenda de trabajo conjunta.

En la oportunidad, el equipo de trabajo de La Rioja presentó el Plan Provincial de Salud que se viene implementando desde hace cuatro años y que ya generó sus primeros resultados en beneficio de la población.

Zampieri remarcó las similitudes de ambas provincias y valoró las estrategias sanitarias de la cartera sanitaria de La Rioja.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Situación del Ministerio y durante la apertura, el ministro Juan Carlos Vergara explicó que “el Plan Provincial de Salud (PPS) es el resultado de la decisión política de priorizar las necesidades urgentes de la población, pero también generar cambios a nivel estructural y a mediano y largo plazo”.

El funcionario indicó que se realizó un intercambio de experiencias en donde coincidimos con muchos de los objetivos que nos propusimos, las mismas definiciones y fundamentalmente muchas ganas de trabajar en forma conjunta". 

Vergara, detalló además que las herramientas del Plan Provincial “entre las que se encuentran el sistema de gestión de resultados para centros de salud y hospitales, la historia clínica digital y el portal del paciente, que permiten obtener, sistematizar y aprovechar la información para conocer mejor las necesidades de la población y aplicar políticas sanitarias más apropiadas”.

Por su parte, Zampieri afirmó: "nos vamos con un Plan 2030 de La Rioja muy ordenado, organizado, con una visión muy clara, creo que tenemos los mismos objetivos, entendemos que somos provincias similares en cuanto a la geografía,  a la superficie, creemos que la salud digital va a ser trascendental en el presente más que en el futuro, que tenemos que apuntar a eso sobre todo con la falta de recurso humano en el sistema de salud". 

Además, haciendo hincapié en la política de salud digital, indicó que "La Rioja viene muy avanzada, transformando esos datos en información, generando la historia clínica digital, nosotros estamos empezando por ese camino, queremos llegar a eso para finalizar en lo que llamamos telemedicina porque para nuestra provincia es trascendental poder lograr eso desde la capital hacia el interior”.  

Reunión COFESA

Ambos funcionarios comunicaron su participación el próximo lunes 25 en la primera reunión del Consejo Federal de Salud, que estará presidida por el ministro de Salud de la Nación Mario Antonio Russo. 

En ese sentido, el ministro Vergara aseguró que esperan con gran expectativa esta reunión y aseguró que “no hemos tenido relación con el Ministerio de Salud de la Nación en los cien días de gestión que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei”.

Asimismo, indicó que “estamos enfrentando un difícil momento en lo social y lo económico, que tienen directa repercusión en el acceso de la población a los servicios de salud. Por ello, es necesario reestablecer, de manera urgente, la articulación de los planes, programas y demás actividades nacionales que inciden en la calidad del servicio de salud de cada Provincia”.

“Esperamos poder entablar un diálogo maduro, ya que sabemos que es importante esta relación para abordar puntualmente un problema que está afectando a toda la Argentina como es el dengue", subrayó el funcionario.

Asimismo, expresó su expectativa de “tener alguna respuesta o panorama alentador para ayudar a las provincias, hay un proyecto presentado por un diputado riojano para que se incorpore la vacuna del dengue al calendario nacional, que sabemos que es muy costosa y se hace imposible de acceder a nuestra gente". 

En el mismo sentido Zampieri puntualizó que “se espera alguna respuesta positiva de Nación hacia provincias como las nuestras, en donde realmente la situación económica nos está golpeando muy fuerte, a eso sumarle lo que hablamos con el ministro Vergara de que se está mudando la salud privada a la pública sobre todo en las capitales y esto va a generar que el sistema se colapse por una demanda mayor". 

En cuanto a la falta de apoyo del Gobierno nacional, indicó que "los insumos para el calendario de vacunación están llegando, no estamos recibiendo los remedios oncológicos, los insumos de los programas de Maternidad e Infancia, algún otro tipo de medicamento que tenía que llegar, que viene demorado o a cuenta gota". 


 



COMPARTIR:

Comentarios