Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

POLITICA

19 de marzo de 2024

Florencia López volvió a reclamarle a nación los fondos de La Rioja

La senadora nacional, Florencia López, planteó una cuestión de privilegio contra el Presidente Javier Milei por retener indebidamente los fondos de coparticipación que le corresponden a La Rioja. Aclaró que no le pide, ni le ruega, le exige que libere los recursos que le corresponde a la provincia. Aseguró que seguirá peleando con firmeza lo que le corresponde a todos los riojanos.

Durante la última sesión especial, que se realizó en el Senado de la Nación donde además de rechazar el DNU 70/23, la senadora Florencia López planteó a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, una cuestión de privilegio contra el gobierno nacional y más específicamente, en la persona del Presidente de la Nación Javier Milei, y su gabinete de ministros por "la retención indebida de los fondos de coparticipación que le corresponde a los riojanos".

La senadora riojana reclamó el cumplimiento del artículo N° 83 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2023, que establece para La Rioja el envío de 47.000 millones de pesos. Cabe destacar que al iniciar el Ejercicio 2024, en virtud del Decreto Presidencial 88/23 se recondujo aquel Presupuesto.

“El Presidente de la Nación al refrendar el Presupuesto 2023, reconoce la existencia del artículo 83; no obstante, solamente ´gotearon´ de esa coparticipación 35.000 millones en el 2023 y al asumir este nuevo Gobierno dejan de enviar los fondos incumpliendo con la norma de Presupuesto y su propio Decreto, donde reconducía y ratificaba los fondos para mi provincia”, explicó López a los medios.

El Bloque del Peronismo presentó un proyecto de Declaración y la senadora López junto a su par Fernando Rejal presentaron un pedido de informe en el que detallan que “las y los riojanos queremos conocer el porqué de esta decisión del gobierno nacional”, e ironizó diciendo que "días atrás en el nuevo Salón de Próceres de la Casa Rosada se colocó un cuadro del expresidente Carlos Saúl Menem, y simultáneamente no le envían los fondos a los riojanos y riojanas que son comprovincianos de dicho prócer, que también planteó el punto de coparticipación perdido”.

Florencia López consideró que “es muy injusto lo que sucede, nosotros no venimos a pedir, ni rogar, ni suplicar, son fondos que son y les corresponden a las provincias y que La Rioja necesita para pagar los sueldos de los maestros, médicos, policías y para sus obras que fueron injustamente paralizadas” y remarcó que "también es injusto vivir en las provincias donde nuestras tarifas de energía eléctrica y el boleto de transporte es mayor de quien vive en la ciudad de Buenos Aires, y donde ni siquiera tenemos garantizado el transporte aéreo”.

"A pesar de las diferencias planteadas y las asimetrías existentes, no todo es malo, hay una esperanza y ésta es el Senado Nacional, único órgano verdaderamente federal", reflexionó y aseguró que "las provincias seguiremos peleando y bregando por lo que les corresponde a los ciudadanos para vivir un poquitito mejor y podamos decir, que este país es federal pero no en la letra sino también en las acciones”. 



COMPARTIR:

Comentarios