Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 08:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

15 de marzo de 2024

La Constituyente logró constituirse con paridad de género

La presidenta de la Convención, Ada Maza, tomó juramento a la nueva convencional por Vinchina, Natalia Casas y con su incorporación es la primera vez que una Convención Constituyente logra paridad de género. Además se enviaron a comisión sendos proyectos de reforma y se homenajeó a la mujer trabajadora.

El Cuerpo de convencionales, presidido por Ada Maza, desarrolló la 7° sesión ordinaria en el recinto de la Legislatura, luego del izamiento de la bandera, se produjo la alteración del orden del día para tratar la renuncia del convencional Emilio Rodríguez, quien fue designado como Fiscal de Estado y la misma fue aceptada y aprobada por el Cuerpo. 

En reemplazo de Rodríguez, se analizó el pliego de la convencional Natalia Casas por el Dpto. Vinchina, y tras la aprobación se le tomó el juramento de rigor y quedó incorporada como nueva integrante del cuerpo de convencionales y es la primera vez en la historia una Convención Constituyente que se logra la paridad de género.

Por correspondencia, ingresaron proyectos de diferentes organizaciones de la ciudadanía que fueron girados a sus respectivas comisiones, como es el caso de las propuestas de reforma del Ministerio de Salud, del Colegio de Escribanos de La Rioja y del profesional Jorge Gamal Chamia. Asimismo, también ingresaron los informes del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Magistratura de La Rioja, solicitados por la comisión de Funciones del Estado Provincial.

Ya en asuntos entrados se enviaron a comisión sendos proyectos de reforma de los capítulos I, II, IV y X de la Constitución; de su preámbulo y los artículos de la Carta Magna Provincial, según la Ley N° 10.609.

Reivindicación

En representación del Bloque Unión por la Patria, la convencional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Shirley Pesce, tomó la palabra para reivindicar el rol de la mujer y sus luchas en el marco del mes de la "Mujer Trabajadora".

“Este es un mes donde debemos reivindicar y visibilizar las luchas de mujeres que hicieron historia en el país, nuestra provincia y Departamentos. La mujeres de la Convención también hacemos historia en esta reforma parcial que promueve acciones de protección y resguardo de la perspectivas de género y procura de una sociedad más justa y libre; como así también comprende la paridad de género en los cargos electivos, entre otros”, manifestó la convencional.

En este sentido, agregó que numerosos fueron los hechos que lograron la conquista de derechos para la mujer, como por ejemplo la ley del voto femenino en 1947 que “fue una norma de emancipación e iniciación de la vida política para las mujeres”. Asimismo, hizo mención a las movilizaciones y acciones que dieron origen a importantes leyes que protegen a las mujeres.

Pesce, reflexionó que “hasta que no tengamos las mismas oportunidades, miedos y libertades no tendremos los mismos derechos y hasta entonces nos mantendremos en plan de lucha”.

Por su parte, el convencional Gustavo Molina, eligió homenajear primero a aquellas mujeres y madres aborígenes que parieron a aquellos caciques que hicieron y plantaron la idiosincrasia de nuestra provincia; luego continuó su homenaje por las mujeres de la Patria y finalizó su con el reconocimiento a todas la mujeres que integran la convención.

El convencional, al finalizar, fue claro y contundente en señalar que “la paridad de género sea una realidad a partir de la nueva constitución y la mujer tenga todos los derechos políticos para ocupar los cargos que se merecen pero hay que tener leyes que no sean tramposas y dejan relegadas a las mujeres”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.