Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.1º

NACIONALES

14 de marzo de 2024

Nuevo paquete de medidas fiscales: el Gobierno reenvía moratoria, impuesto a las Ganancias, blanqueo y Bienes Personales

El nuevo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, está "enmarcado en el proceso de saneamiento de la dramática situación económica en la que está sumido nuestro país". Además de los ya mencionados, los títulos también refieren a las modificaciones de la Ley de Impuestos Internos y al impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas enmarcado en la Ley Nº 23.905.

El regreso del impuesto a las Ganancias, gravamen que se había modificado en septiembre de 2023 y uno de los puntos más álgidos del nuevo debate, vuelve a establecer la cuarta categoría que había quitado Sergio Massa. Así, los trabajadores que ganen más de $908.587,88 neto quedarán alcanzados por el nuevo tributo. Este fue uno de los puntos más discutidos con gobernadores y legisladores de la oposición. De hecho, Ignacio Torres, uno de los mandatarios que más se enfrentó con Milei, anticipó que "no va a salir".

Los montos se ajustarán trimestralmente en enero, abril, julio y octubre de cada año por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), comenzando desde el cuarto mes de este año.

Por otro lado, se envía una nueva moratoria para quienes tengan obligaciones pendientes con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vencidas al 29 de febrero de 2024, inclusive, o infracciones cometidas hasta esa fecha que estén relacionadas o no con aquellas obligaciones. El plazo será de 150 días corridos desde la entrada en vigencia de la reglamentación. Quienes accedan podrán tener una condonación de hasta un 50% de los intereses punitorios.

Blanqueo de capitales

Podrán adherir a este régimen de regularización de activos personas tanto residentes como no residentes en el país, que tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para sumarse a través de una declaración jurada. Alcanzará a quienes tengan bienes en Argentina o en el exterior, como moneda extranjera, inmuebles, criptomonedas o criptoactivos y créditos, entre otras cosas.

Quedarán excluidos los funcionarios públicos que hayan desempeñado en los últimos cinco años a contar desde la fecha de entrada en vigencia del presente régimen. También estarán afuera los cónyuges, convivientes, ascendientes, descendientes en primer grado, por consanguinidad o afinidad, excónyuges y exconvivientes.

Bienes Personales

En el Título III del proyecto refiere al impuesto sobre Bienes Personales donde establece la creación de un régimen especial de ingreso que propone al contribuyente adelantar el pago de este tributo a cambio del compromiso del estado de garantizar la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales a nivel nacional.

El mismo es opcional y tendrán la opción de adherirse personas humanas, sucesiones indivisas, como los responsables sustitutos, aquellos que son residentes y también aquellos que no lo son a la fecha de adhesión, siempre y cuando haya sido residentes fiscales en el país antes del 31 de diciembre del 2023.



COMPARTIR:

Comentarios