Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

EDUCACION

14 de marzo de 2024

El Gobierno anunció que aumentará un 70% el presupuesto universitario

Los gremios universitarios cumplen en la jornada de este jueves un paro de 24 horas contra la "asfixia presupuestaria" del gobierno nacional para las casas de altos estudios y sus trabajadores docentes y nodentes de todo el pais.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

La respuesta sindical al comunicado fue inmediata. "En relación al comunicado del Ministerio de Capital Humano que manifiesta que habrá un incremento, al que no le pone fecha ni precisa su distribución, de un 70% en las partidas destinadas a la universidad, nosotros manifestamos nuestro total repudio y ratificamos la medida de fuerza en las 57 universidades nacionales por parte de todos los gremios de trabajadores, docentes y no docentes universitarios", señaló Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales y Paritario Nacional de la CONADU Histórica.

Rosselló enfatizó que este "supuesto incremento" representa, en realidad  un ajuste sobre la educación, la salud, la ciencia y la investigación realizadas en las universidades públicas, habida cuenta el alto nivel de inflación estimado para el año 2024, según el REM del BCRA, del 210%

El dirigente criticó la justificación del Ministerio de Capital Humano, que afirmó que el aumento tenía como fin afrontar las tarifas de servicios como electricidad, gas, insumos y mantenimiento. Consideró esto como una muestra de la "ineptitud del gobierno y la falta de coordinación entre los diferentes ministerios". Argumentó que el aumento de tarifas superará el 150% en los hogares y más del 500% en las universidades, lo que afectará significativamente los gastos en servicios.

El dirigente exigió que se triplique el presupuesto educativo, destacando que más del 90% del mismo está destinado a salarios y cargas sociales. Subrayó la situación calamitosa de los salarios de los docentes y no docentes, afirmando que se necesitaría un aumento del 100% para recuperar el valor real desde diciembre de 2015.



COMPARTIR:

Comentarios