Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.2º

ACTUALIDAD

8 de junio de 2018

Multitudinaria charla de Pepe Mujica en la UNLaR

El ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, visitó este viernes la Universidad Nacional de La Rioja. En la ocasión habló de varios temas, entre ellos el aborto, actualidad argentina, FMI, universidad pública, entre otros. Instó a los jóvenes a vivir en libertad y rodeados de afectos.

El rector y el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente, recibieron juntamente al gobernador de la Provincia, Sergio Casas, y el Intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, al ex presidente y actual senador de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Las autoridades le dieron la bienvenida y se mostraron agradecidas por compartir el momento con una personalidad destacada a nivel mundial.

Previo a la entrega del título “Dr. Honoris Causa” a José “Pepe” Mujica, se realizó una conferencia de prensa en la Sala de La Reforma, donde diferentes medios de comunicación pudieron acercar sus preguntas al ex mandatario y referente latinoamericano, quien brindó definiciones sobre temas políticos y sociales de la actualidad argentina y mundial.

Aborto

Consultado respecto al proyecto de ley por la legalización del aborto, Mujica expresó: “desde que el mundo es mundo, muchas mujeres tienen que proceder a esta práctica. Existió y existe en todas las civilizaciones, no deja de existir porque no queramos verlo o porque no nos guste. La realidad es que clandestinamente se sigue ejercitando por todas partes; por lo tanto, las mujeres más pobres son las que pagan el peor precio, porque, aparte de ser pobres, tienen que resolver estos problemas como pueden.  Legalizándolo y mirándolo de frente podemos apoyar a muchas mujeres que por soledad y falta de recursos no les queda otro camino”. Sobre el mismo tema, agregó: “esa es la situación que vimos en Uruguay y cortamos por lo sano. En Uruguay tenemos la tradición de no tapar lo que existe, sino mirarlo de frente y resolverlo. Los argumentos en contra no logran frenar y cambiar la realidad, la tapan, la disimulan”.

Actualidad política argentina y FMI

Al consultarle por su visión sobre la gestión de Mauricio Macri, y la firma del acuerdo con el FMI, “Pepe” dijo: “deseo que al pueblo argentino le vaya bien, la historia me enseñó que cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va fenómeno. Pero cuando la Argentina se enferma, nosotros nos engripamos. Ojalá que pueda solucionar sus dificultades. No quiero que le vaya mal a este gobierno, no quiero que los pueblos la pasen mal”. Seguidamente, consideró que “el FMI es un invento del mundo rico para lograr los equilibrios”, y sentenció: “no le echemos la culpa al FMI de nuestras responsabilidades. Ninguna institución internacional nos va a resolver los problemas de fondo que tenemos, eso depende de nosotros. Tenemos que aprender a utilizar nuestros recursos, y la Argentina es un país fantástico, colmado de recursos”. Luego, sentenció: "No me gusta un carajo el Fondo Monetario Internacional. En mi país logramos pagarle y agradecerle los servicios. Tampoco desafiarlo, pero más vale no tener que usarlo”.

Universidad pública y gratuita

Respecto de las últimas declaraciones de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en referencia a la relación entre pobreza y estudios universitarios, Mujica dijo: “el ser universitario es un compromiso para con el pueblo, para los miles de muchachos y muchachas que no pueden llegar a la universidad. Ser universitario no es ser un privilegiado, es tener los instrumentos para una obligación que es ayudar a la gente, para luchar por una sociedad más justa, más igualitaria y respetuosa”.

Los jóvenes

Finalmente, Mujica brindó un mensaje para los jóvenes: “Se pueden tener utopías, y vale la pena soñar y darle a la vida una causa, eso depende de nuestra voluntad. No se dejen robar la libertad y el encauce para vivir. Porque si no se dan una causa, el mercado les va a dar una causa, y se van a pasar el resto de su vida pagando cuentas; y cuando hagan un balance, al final de su vida, lo único que van a tener es un montón de recibos, y es importante tener un montón de afecto.”

 

Fuente: Prensa UNLaR



COMPARTIR:

Comentarios