Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2024

Teresita Madera representará a La Rioja en la reunión de gobernadores con nación

El gobierno de la provincia informó que la vicegobernadora, Teresita Madera, será la representante del ejecutivo riojano en el encuentro que mantendrán este viernes, a partir de las 15, la mayoria de los gobernadores con funcionarios nacionales, encabezados por el ministro del interior, Guillermo Francos. Se espera que se avance en el famoso "Pacto de mayo" y no se descarta que Milei pueda sumarse al cónclave.

 La reunión será este viernes en Casa Rosada y tendrá como anfitriones al ministro del Interior Guillermo Francos y al jefe de Gabinete Nicolás Posse y se espera que se puedan sentar posiciones para avanzar en un acuerdo para la aprobación de la Ley Bases y el apartado fiscal que necesitan las provincias para cubrir su saldo en rojo en materia fiscal.

Como ambos componentes condicionan la firma del denominado "Pacto de mayo", por lo que Nación buscará que las provincias acompañen, insistiendo con el "apartado fiscal y la inclusión de la reversión del impuesto a las Ganancias".

Teniendo en cuenta que este tributo es coparticipable y aliviaría la situación fiscal y financieras de las provincias, el encuentro promete ser interesante aunque también es cierto que las arcas provinciales se vieron afectadas por la disminución de los envíos discrecionales desde Nación y la reestructuración de los fondos fiduciarios.

Desde Casa Rosada no se conocieron muchos detalles de la idea de éste encuentro, pero no descartan que se plantee negociar los artículos de la malograda "Ley Ómnibus", insistirán con los 664 artículos y los anexos que componen el texto original, aunque estarían dispuestos a someter a debate a muchos de ésos apartados que integran el texto de la norma que se pretende aprobar por parte del ejecutivo nacional.

Los gobernadores mantienen la incertidumbre de qué puede llegar a pasar con los artículos claves que no fueron apoyados durante el debate de la Ley Bases, tales como la asignación de facultades delegadas, la privatización de empresas públicas y la suba de retenciones en granos y bienes primarios clave, pero desde el gobierno sostienen que la presentación de Ganancias debería funcionar como un facilitador para que estas cuestiones puedan tener más adhesiones que hace dos meses atrás.

"El costo del ajuste tiene que ser compartido, no podemos hacer todo nosotros", precisan desde nación y aseguran que "no está descartada la presencia del presidente Milei en ésta reunión con la mayoría de los gobernadores".



COMPARTIR:

Comentarios