Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

EDUCACION

3 de marzo de 2024

En Córdoba buscan garantizar la Educación Sexual Integral a través de estampitas

En Córdoba buscan garantizar la Educación Sexual Integral a traves de estampitas
El lanzamiento de la campaña esta a cargo de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de dar a conocer entre adolescentes y jóvenes que la educación sexual integral es su derecho y que debe ser garantizado en todos los casos".

La campaña "ESI porque Sí, garantizar la Educación Sexual Integral busca ampliar derechos" para derribar mitos, promover debates abiertos y brindar conocimientos esenciales que permitan a estudiantes ejercer sus derechos y llevar una vida sana y plena.

Fundeps puso en marcha en el  comienzo del ciclo lectivo, la campaña con el objetivo de "dar a conocer entre adolescentes y jóvenes que la educación sexual integral es su derecho y que debe ser garantizado en todos los casos".

La campaña se propone combatir las noticias falsas, mitos y discursos de odio que circulan en redes sociales generando confusión y falsas creencias sobre los contenidos y prácticas efectivas de la Ley 26.150, conocida como Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en las escuelas, detalló la fundación en un comunicado.

"La ESI es un derecho inalienable de estudiantes de todo el país que concurren a establecimientos educativos tanto públicos como privados, tal como establece la Ley 26.150", explicó Mayca Balaguer, directora ejecutiva de Fundeps.

Y agregó que, si bien dicha ley está vigente desde 2006, "no se ha logrado su cumplimiento efectivo y, además, se ve amenazada por fuertes campañas de desinformación que circulan tanto en la opinión pública como en espacios institucionales".

La campaña estará disponible en las redes sociales de Fundeps y cuenta con contenidos descargables en los que encontrarán, entre otros, estampitas del arquero de la selección argentina de fútbol, 'Dibu' Martínez, personajes del juego Minecraft, de la película Barbie y Harry Potter con consignas relacionadas con la temática.

"Garantizar la ESI es ampliar derechos. Permite formar estudiantes libres en pensamiento y elección, con empatía y capacidad de vivir una sexualidad plena con vínculos respetuosos, ya que la propia ley contempla la articulación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos", expresó Balaguer.

En Córdoba, "la ley Provincial de Educación (9870) refuerza la adhesión a la normativa nacional, tanto en contenidos y saberes como en valores, sin embargo, siguen existiendo impedimentos para su aplicación en muchas instituciones", advirtió Fundeps.

"El rol docente es fundamental. Enseñar educación sexual es imprescindible para la erradicación de la violencia de género, la integración de la diversidad sexual, la prevención del abuso sexual, del embarazo adolescente y de las enfermedades de transmisión sexual, entre otras cuestiones", agregó la especialista.

Y señaló que "la ESI no es ideología de género, sino un espacio sistemático y transversal de enseñanza y aprendizaje, que asegura la transmisión de conocimiento científico preciso, confiable y adecuado a cada etapa evolutiva de las y los estudiantes. Las y los docentes son garantes de derechos", concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios