Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.8º

EDUCACION

6 de junio de 2018

Educación continúa desarrollando el Programa “Viví Tu Secundaria”

El programa “Viví tu Secundaria” se desarrolla desde hace tres años posibilitando a los estudiantes experiencias de aprendizaje en otros escenarios fuera del aula, como el Cine y el Teatro.

El Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), a cargo del licenciado Darío Vega, realizó el proyectó y lo lleva a cabo con gran éxito desde mediados de 2016 siendo este su tercer año. Más de seis mil adolescentes de Capital, la ruralidad y del interior de la provincia, disfrutaron y conocieron aspectos sustanciales de la Cultura regional y nacional, a través del contacto directo con referentes artísticos y sus obras.

El docente responsable del proyecto, comentó que “se trata de brindar al estudiante experiencias de aprendizaje en escenarios alternativos al aula, que permitan compartir sus saberes con el grupo de pares de otros colegios secundarios, desplegando así prácticas educativas dinámicas, innovadoras y colaborativas”.

Asimismo, destacó que “Viví tu Secundaria” tiene el objetivo de generar acciones interinstitucionales que posibiliten vivencias y amplíen el horizonte de experiencias estéticas, y el disfrute de los bienes culturales que ofrece la provincia y el país. ”. En ese sentido, el equipo de la DGES  trabaja con diferentes tipos de instituciones de ámbitos locales, provinciales y nacionales.

El programa incluye acciones como: “La Escuela Va al Teatro”, “La Escuela Va al Cine”, “Jornadas Estudiantiles institucionales e interinstitucionales”, entre otras.

Comentó Vega, que: “La Escuela va al Cine”, fue la propuesta que marcó el inicio del programa y que se llevó a cabo con gran éxito en el “Espacio 73” y en el “Teatro de Los Molinos”. Consiste en funciones gratuitas de películas argentinas, de las que participaron estudiantes y docentes del Ciclo Orientado de los colegios secundarios de Capital, de la Ruralidad y del interior de la provincia”.

Cabe destacar, que cuando los adolescentes regresan a las aulas, en los espacios curriculares que correspondan se realizan actividades profundizando la temática, o debatiendo las inquietudes generadas a partir de la película, dotando de sentido pedagógico-didáctico esta actividad.

Por otra parte, “La Escuela va al Teatro”, se desarrolló en el “Teatro de la Ciudad” y la “Sala de Los Molinos”, del departamento Castro Barros. Consiste en espectáculos breves de Danzas (clásica y contemporánea, folklóricas y tango), Concierto de Orquesta y Teatro.

Mediante esta experiencia los jóvenes pueden vivenciar la obra y al finalizar interactuar con los artistas, con diversas preguntas. Esto permite conocer el desmontaje de las obras, cómo se hizo, los aspectos a tener en cuenta, los requisitos para ser bailarín, músico, actor, entre otras inquietudes.

Finalmente, precisó que el programa “Viví Tu Secundaria”, busca ampliar el horizonte de las prácticas artísticas escolares brindando un conjunto de herramientas para la selección y el consumo crítico de las producciones locales de las artes escénicas.



COMPARTIR:

Comentarios