Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

6 de junio de 2018

Aborto: buscan dictamen

Comienza el plenario de comisiones con fuerte paridad entre los diputados. El histórico debate llegaría al recinto la semana próxima. 

Los diputados nacionales de las cuatro comisiones que tratan el proyecto a favor de la despenalización del aborto, comenzarán a definir la redacción de los dictámenes que llegarán al recinto de sesiones la semana próxima, en un debate que será histórico. Con una marcada paridad entre los que rechazan la iniciativa y los que la apoyan -unos 114 a 112, según algunos sondeos-, los legisladores de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y Legislación Penal, tratarán desde las 15, en el Anexo "C", el articulado de la norma.

Los dictámenes se firmarían en el próximo plenario conjunto de esas comisiones, en las que algunos diputados tendrán hasta 3 y 4 firmas, ya que integran más de uno de esos cuerpos. Ese será el caso de la puntana Ivana Bianchi, quien figura como vocal en las cuatro comisiones y que ya se ha manifestado en contra del proyecto a favor del aborto.

Las comisiones de Legislación General, Familia y Mujer están compuestas por 31 diputados cada una, mientras que la de Salud tiene 35 integrantes, lo que hace un total de 128 legisladores. La polémica sobre la validez de contar las firmas de un legislador por cada una de las comisiones que integra, quedó saldada cuando se trató recientemente en la Cámara de Diputados el proyecto que buscaba frenar el tarifazo en las facturas de servicios públicos.

Se impuso el criterio de contar cada firma, aunque el legislador integrara más de una comisión. Desde el colectivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que respaldaron el proyecto firmado por 72 legisladores de todo el arco político, se buscará esta semana convencer a buena parte de los 30 que aún no se inclinaron públicamente por ninguna de las opciones.

De igual manera lo harán los diputados que se oponen con variadas argumentaciones, a la ley que busca legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, a fin de inclinar la balanza el día de la votación. El inicio de la sesión está previsto para el miércoles 13 de junio, pero voceros parlamentarios de distintos bloques coincidieron en señalar a Crónica que se terminará votando en la madrugada posterior o en el transcurso del día, si hubiera un pedido de cuarto intermedio.

Entre las cuestiones a resolver figura el de "objeción de conciencia" de los profesionales médicos, tema que fue incluido que un proyecto presentado por el titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky (PRO), quien también respalda la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Asimismo, una iniciativa de la diputada Teresita Villavicencio, de Evolución Radical, el espacio referenciado en Martín Losteau, propone un plazo máximo de "reflexión" de cinco días para la mujer que quiera acceder al aborto, antes de ratificar su voluntad.



COMPARTIR:

Comentarios