Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.5º

CULTURA

18 de febrero de 2024

Quintela inauguró el Centro de visitantes del sitio histórico Anajuacio: Casa de descanso de Juan Facundo Quiroga

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la la inauguración de esta obra de suma importancia para que el turista pueda descubrir aspectos de la vida del caudillo riojano y que resalta su impronta en la lucha por el federalismo, en la conmemoración del aniversario de su asesinato.

Luego del corte de cintas, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “Un aniversario más del fallecimiento del General Juan Facundo Quiroga y quiero agradecer a todos quienes hicieron posible esto que estamos visitando acá, la Casa de Anajuacio, agradecerles profundamente el trabajo que hicieron, gracias por ayudarnos a poner en valor nuestra historia, la historia de lucha, de bravura, siempre en desventaja, pero con el coraje de nuestros antecesores que nos permitieron y nos obligan a seguir con ese legado”. 

Respecto a lo que se planea para Los Llanos riojanos, el gobernador aseguró que “tenemos que reivindicar a Los Llanos, como tenemos que reivindicar al federalismo. Hemos planteado ya la reparación histórica para Los Llanos”. “Hay que dictarla en la Cámara de Diputados para que Los Llanos tengan esa reivindicación por la que lucharon nuestros caudillos”, agregó. 

Además, ratificó el compromiso para seguir trabajando en el lugar: “Vamos a poner en valor también, si Dios quiere y nos dan los recursos para poner en valor esta hostería, que tiene varias comodidades que muchas veces el turista requiere, le gusta el turismo aventura, le gusta conocer su historia, historia de los pueblos, conocer los lugares históricos donde descansaba Facundo, la casa de Facundo en San Antonio, etc.; y le gusta, después, venir y estar confortable, descansar confortablemente”.

A su turno, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, detalló que “uno de los principales objetivos planteados que hablábamos con el Gobernador en el 2019, previo a la pandemia, era la reivindicación de las figuras de nuestra historia, de los hombres y mujeres más destacados y también el recupero del patrimonio, la puesta en valor, identificar los sitios históricos patrimoniales más importantes y ponerlos en valor”.

“La gestión suele durar poco cuando hay mucho tiempo de olvido, como nosotros sabemos los llanistos y las llanistas, que esta energía que le pone Ricardo a las cosas las tenemos que aprovechar y estamos decididos y sabemos que para maximizar resultados hay que tener precisión, planificar las cosas para poderlas ejecutar y así lograrlo al objetivo”, agregó. 

Entre los trabajos realizados por el Ministerio de Turismo y Culturas, Luna recordó que “comenzamos con el kilómetro cero en el Paseo Cultural donde se pone de manifiesto todo el potencial de la provincia de La Rioja y ahí, la sala de los caudillos, con el hiperrealismo, con los equipos de las distintas áreas de nuestro Ministerio. Ingresa el turista, el 80% de los que vienen a La Rioja lo hacen por Capital y nosotros tratamos de convencerlos que vengan a recorrer Los Llanos”.

Luna informó sobre los trabajos referidos a la Ruta de los Caudillos “que comienza en La Rioja y que terminó la primera inauguración del gobernador, importante, trascendente, histórica y la puesta en valor en la casa de Apolinario Tello, allá en Chepes, el Museo de los Caudillos, donde se exhiben los trajes de Facundo y El Chacho. No tienen ni idea la demanda que hay de las escuelas, pero cuando les decimos que tienen que ir al museo allá a Chepes, hoy sobre todo la situación económica nos va a obligar a tener un excelente 3D para mostrarles allá y seducir a todo el mundo que viaje”, declaró.

 “Y esta es la segunda estación de varias, donde se pone en valor lo que es Anajuacio, una de las casas de Facundo Quiroga. Es una gran responsabilidad que nos llena de orgullo y satisfacción alcanzar los objetivos de la reivindicación”, resaltó. 

El ministro también anunció que “en cinco días nos prometió la Secretaría de Tierras que estará la escritura donde pasa a ser definitivamente de riojanos y riojanas y donde tenemos el compromiso de llegar durante el fin de año a tener ese pueblo histórico”.

El intendente del Departamento Juan Facundo Quiroga, Ariel Bejarano, manifestó que “es un placer enorme para nosotros estar aquí inaugurando lo que es la reivindicación de uno de los caudillos que para nosotros es tal vez el más importante del país, nuestro General Juan Facundo Quiroga que dejó la vida a causa de su lucha”.

“Anoche hablábamos en el fogón en San Antonio de lo importante que es reivindicar no sólo los valores, los principios, sino también poner esos valores y principios en actos”, expuso. 

En su discurso, Bejarano habló del federalismo indicando que “no es algo que deberíamos recordar cada año, cada 16 de febrero, cada vez que nos acordemos de Facundo, sino es algo que todos los días, día a día tenemos que actuar y esos actos hoy están concretados gracias al ministro de Culturas, gracias al señor gobernador, gracias a los intendentes que me antecedieron y gracias a todos los equipos de trabajo que estuvieron para poner en valor y para realizar hoy día la construcción y la inauguración de este centro que realmente es muy importante para poner en valor, porque da un agregado cultural, una puesta en valor turística que podemos seguramente beneficiarnos la gente de nuestro departamento, la Ruta de los Caudillos es muy amplia, pero tenemos la dicha que aquí en Facundo Quiroga, esa parte más importante de la Ruta de los Caudillos, a la que le llamamos la línea roja, en gran parte se encuentra en nuestro departamento”.

El intendente aseguró que “vamos a renovar el compromiso para trabajar por eso, para luchar por eso, para poner y seguir poniendo en valor eso para que toda la gente de nuestra provincia, de nuestro país y del mundo entero vengan, visiten lo que fueron nuestros caudillos, tan importantes acá en Facundo Quiroga, todos los vecinos tenemos que contagiarnos de esa chispa, no sirve que solamente dos o tres hablemos de federalismo, todos, cada vecino, tenemos que luchar y hacerle ver a cada turista que llegue lo importante que es, lo importante que ha sido, todas las personas que han atravesado y que han luchado para que esta tierra federal se engrandezca día a día”.

Para finalizar, el profesor Abraham Roldán, en su discurso, recordó y remarcó el término “no-dicente” inventado por un amigo porteño que estuvo mucho tiempo en Los Llanos: “Me llevó mucho tiempo pensar y estudiar desde la historia por qué el llanista era no-dicente, o por qué él tenía esa visión de los llanistas y me doy con que a lo largo de la historia muchos hombres y mujeres fueron dicentes, personas que se animaron a decir y levantar la voz ante los atropellos que durante los largos períodos de la historia se habían dado”. 

“Y ahí -continuó- aparece sin duda la tronadora voz de Juan Facundo Quiroga, que en este lugar de descanso seguramente supo gestar sus ideas para llevar adelante un proyecto mucho más grande. Un proyecto que en estos tiempos pareciera que vienen a innovarlos, pero nada nuevo hay bajo este cielo. Facundo Quiroga planteaba cuando lo asesinan, hace 189 años, la construcción de una Nación y la constitución, la redundancia de una constitución. Y ahí sentaban las bases de una Argentina real y concreta que tenía en cuenta a las provincias como parte importante de la vida institucional. Esa lucha es sin dudas la que lo lleva a entregar la vida. Y ahí es cuando me doy cuenta de que en realidad los no dicentes aprendimos a los golpes a no decir, porque si no, nos pasaba como a Facundo Quiroga, como al Chacho, como a Victoria o como a Angelelli. Aprendimos a los golpes a callarnos”. 

“Sin embargo, pese a que la muerte intenta callar a los llanistas, leía estos días también un poema de Borges que dice, ya muerto, ya de pie, ya inmortal, se presentó al infierno que Dios le había asignado, iba custodiado a sus órdenes por almas rotas y desangradas de hombres y de caballos. Borges, un gran escritor universal, se inspira en la muerte de Juan Facundo Quiroga y es ahí donde la muerte no tiene poder y los no dicentes tienen voz. Es ahí donde la voz de Facundo Quiroga trasciende a los tiempos y se hace poesía y se hace lucha concreta en nuestros tiempos y se hace un compromiso real de los llanistos y de los riojanos de mantener y construir entre todos una Patria justa, federal y soberana”, culminó. 

Sobre la Casa de descanso de Juan Facundo Quiroga
Este Centro de Visitantes desde donde se brindará el guion interpretativo no solo del bien inmueble sino también del patrimonio histórico e inmaterial del mismo. 

Esta construcción se encuentra a unos 100 metros del sitio, como soporte con los servicios pertinentes para la atención del visitante.

El bien patrimonial está conformado por una construcción de adobe, con marcados espacios de uso al aire libre como la cocina. 

Considerando que la zona tiene temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el sector de uso principal se protegió exteriormente mediante galerías que generan un fuelle climático. Los vientos dominantes y las temperaturas extremas del Norte generaron una planta de uso donde se instalaron los sectores de servicio sobre ese lado reservándose el Sur, climáticamente más benigno, para los sectores habitables y de exposición. 

Funcionalmente se dispone un sector de usos múltiples (exposiciones, información turística, estar, atención gastronómica) apoyado por un mínimo sector de oficina y servicios sanitarios inclusivos. Se previó estacionamiento cubierto para un total de 7 vehículos particulares de visitantes.

 



COMPARTIR:

Comentarios