Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 17:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.2º

NACIONALES

16 de febrero de 2024

Formosa responsabiliza al gobierno nacional por modificación de las tarífas eléctricas

La Administradora del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) de Formosa, Claudia Villaruel, informó que la modificación en cuanto al valor de la energía, la potencia y el transporte de la misma, es responsabilidad de la Secretaría de Energía de la Nación. Aclaró que "ni la provincia, ni la empresa distribuidora REFSA, ni el Ente Regulador participaron de las actualizaciones dispuestas en una resolución nacional".

La funcionaria destacó que “la Resolución 7/24 es una norma nacional donde la provincia de Formosa no tiene injerencia y no tuvo absolutamente nada que ver en lo que se determinó”, en relación a los nuevos valores de la energía eléctrica que perjudicará a la población formoseña.

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Villaruel indicó que “la nueva norma emitida por el gobierno de Javier Milei establece un aumento del 420% en lo que es la energía, lo que golpea fuertemente a la industria y las pymes, además de que quita el subsidio a la educación y la salud, así como también al alumbrado público”.

De la misma manera, la citada Resolución “establece una limitación en el subsidio de la estacionalidad, que era hasta 600 kilovatios/hora durante el verano y lo reduce anticipadamente en el mes de marzo. Todas estas medidas y políticas son una decisión del gobierno nacional y la provincia de Formosa no tiene injerencia, porque no fija estos precios”.

“Hay una campaña para generar confusión en el usuario, en donde quieren trasladar la responsabilidad de los aumentos en los precios a la provincia, cuando no es así”, precisó y aclaró que "se habla desde un desconocimiento total porque la Resolución 7/24 es una norma nacional y una decisión política del gobierno de Milei. Esto ya se vivió en la gestión de Mauricio Macri, cuando se produjo un alza de 2600% en el precio de la energía mayorista”.

Asimismo, Villaruel, comentó que "desde el EROSP venimos trabajando sobre el impacto que va a tener, sobre todo, en las industrias y los comercios”, e informó que “el aumento en el transporte de la energía es de más de 1253% y en los precios de la potencia de 3252%. Esto se traslada directamente a los precios, impactando de lleno en las pymes, los comercios y los consumidores".

Explicó además que "en el caso de los precios estacionales de energía, conforme el marco regulatorio de la Ley 1121, no se le exige al Ente Regulador realizar una audiencia pública para trasladar estos costos, porque son nacionales que se los fija a través de la mencionada resolución por un organismo nacional y por lo tanto la empresa distribuidora y el Ente, lamentablemente deben trasladarlos al cuadro tarifario.

Por último, la funcionaria confirmó que "la medida tendrá impacto en las tarifas de los meses de marzo-abril y se estima que la suba será considerable, en relación a los costos que venían pagando los usuarios".



COMPARTIR:

Comentarios