Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 15:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

MUNICIPALES

8 de febrero de 2024

Municipio de Famatina busca optimizar el servicio de agua en conjunto con el gobierno

La intendenta del departamento Famatina, Adriana Olima, destacó el trabajo que se realiza con la provincia para incrementar el servicio de agua que llega a los vecinos. Si bien no tienen inconvenientes con el vital elemento, es idea del municipio que no ocurran situaciones de falta de agua.

Olima se reunió con el ministro de Agua y Energia, Adolfo Scaglioni, y destacó que "si bien no tenemos inconvenientes con el recurso hídrico como ocurre en otros departamentos, pero estamos trabajando en la puesta en marcha de equipamiento y maquinaria para poder encauzar ríos, realizar dragado de estanques y optimizar el servicio de agua a las y los vecinos del departamento".

“Después de la reunión de la semana pasada con el gobernador y por todas estas situaciones hídricas que afecta absolutamente a toda la provincia en sí, vine a tener una conversación con el ministro Scaglioni por todo lo que se viene haciendo y realizando articuladamente dentro del Departamento Famatina. Nosotros quizá no tenemos ese problema tan marcado como en los llanos, nosotros ya tuvimos distintas crecidas y necesitamos maquinarias y vamos dando respuesta en cada una de las localidades de nuestro departamento”, resaltó Olima. 

La intendenta comentó que "se trabajó no solamente en la cabecera, sino se trabajó articuladamente en las piletas de la localidad de Santo Domingo, hemos afectado gente para terminar con las piletas y el filtrado y todo lo necesario en esa localidad, como así también articuladamente con el ministerio de Producción, para disponer de la maquinaria enfocada en el tema hídrico, pero fundamentalmente en hacer el trabajo para sacar la arena y que puedan tener más ingresos de agua en el dique de Chañarmuyo”. 

La jefa comunal dijo que esta maquinaria será trasladada hasta la localidad de Angulo para ir dando soluciones al tema de agua potable y asimismo al tema de agua de riego en todas las localidades del interior departamental. 

"En la cabecera se trabajó en el dragado del río, se vino haciendo antes de comenzar con todas estas crecidas. Gracias a Dios parece que este mes de febrero va a ser llovedor, sobre todo en las montañas, así que por eso tenemos crecida en los distintos ríos", indicó. 

El agua en Pituil

Olima se refirió a las crecientes que se registraron en la localidad de Pituil, donde el agua salía con una coloración marrón debido al ingreso del vital elemento en la planta, y aclaró que “hay un tema técnico que se demoró, pero lo importante es que tenemos que agradecer que no se complicó más el tema con el agua que ingresa en los piletones y ahora con un buen trabajo iremos dando soluciones a ésta problemática”. 

Represas llenas

La intendenta de Famatina expresó que “el estanque del Bajo Carrizal está completamente lleno, ustedes saben que en esa localidad el agua sale muy amarilla por todo lo que viene de la montaña, gracias a Dios tenemos abundante agua. No hay problemas con el riego, pero sí tenemos que ir viendo de resolver cuando se ve afectada el agua potable, que requiere de un tratamiento hasta que aclara el agua y estamos dando soluciones inmediatamente”. 

Finalmente, comentó que "la maquinaria del municipio esta destinada a limpiar las zonas en la pasada a los ríos, para evitar esa falta de agua. Nosotros quizás tenemos el agua, pero tenemos que buscar otras formas quizás de ir y ordenar también a las comunidades en cuanto al consumo”.



COMPARTIR:

Comentarios