Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 22:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 33.5º

LOCALES

3 de febrero de 2024

Gobierno puso en funcionamiento otra perforación para aumentar el caudal de agua en Los Sauces

Dando respuesta a lo solicitado por los vecinos de los Sauces, un equipo técnico del ministerio de Agua y Energía dejó en funcionamiento una nueva perforación que aportará al sistema 100 mil litros más de agua permitirá mejorar caudales y presión en barrios de zona alta del distrito de Shaqui. Es tercer pozo que se puso en funcionamiento en el transcurso de esta semana.

Es conocido que varias provincias, de la que La Rioja no es ajena, vienen sufriendo una profunda crísis hídrica y por eso el gobierno operativizó acciones para afrontar la crisis hídrica que afecta a todos los departamentos provinciales. El caso de San Blas de los Sauces, que se hizo visible luego del reclamo de los vecinos del sector, motorizó la respuesta del equipo técnico del ministerio de Agua y Energía para poner en funcionamiento una nueva perforación.

Se trata de un pozo existente, pero que el gobierno provincial reequipó para incrementar caudales de agua para los pobladores de los distintos distritos del departamento y se buscó "equipar una nueva perforación, la cual se colocó bomba, cañería, tablero, suministro eléctrico y cable de alimentación. Estamos hablando de una bomba que eroga alrededor de 100 mil mil litros de agua por hora", explicaron los especialistas.

"Se está trabajando en el nexo de vinculación entre la perforación y el sistema que alimenta a la localidad de Shaqui, para solucionar el problema de falta de presión en el Alto de Shaqui y en los barrios nuevos de Shaqui y Cuipan. El nexo consiste en 450 metros de cañería de PEAD, desde la perforación hasta conectarse a los troncales de la red principal", detallaron desde el ministerio.

El ministro, Adolfo Scaglioni, dijo que "con este aporte de agua, vamos a poder alimentar por el acueducto que viene por el Alto de Shaqui, distribuir entre la zona baja y alta de los barrios, que son los que demandaban la falta de presión, que salían algunas horas del día. Ahora con estos trabajos se va a mejorar y ellos van a ver que a lo largo de todo el día van a tener presión y va a subir agua a los tanques de los domicilios".

Los trabajos se ejecutan sobre la perforación conocida como Guanaja, que las autoridades provinciales y municipales visitaron el pasado día martes e ilustraron que "el día martes hicimos una visita de trabajo donde equipamos otras perforaciones y hoy viernes (por ayer) ya se puso en marcha esta de Guanaja y se está trabajando en el nexo para que en las próximas horas se hagan los trabajos de conexión y a lo largo del fin de semana se va a ir viendo el paulatina solución de los diferentes faltas de presión en los barrios".

"Se trata de la tercera perforación que se puso en funcionamiento, sumado a los arreglos que se hicieron en la localidad de Salicas donde se mejoró todo el sistema de distribución en la perforación de Pavón que presentaba varias pérdidas, se hizo el mantenimiento y mejoró la presión porque se solucionó el problema de distribución. Con esto es un plan en el cual es la primera etapa y a lo largo de esto vamos a seguir en las distintas localidades porque es un trabajo para las próximas dos a tres semanas continuar trabajando", comentaron las autoridades.

Vialidad trabaja en defensas de contención

En tanto se informó que la Administración Provincial de Vialidad, realiza defensas en el departamento San Blas de Los Sauces ante posibles crecidas del rio en las localidades de Las Talas y Los Robles.

Las tareas buscan reconstruir estas contenciones que existían ante la preocupación de vecinas y vecinos, por lo que Vialidad trabaja con maquinarias desde el jueves en forma conjunta con el municipio y se remarcó que se trabajará arduamente hasta terminar de reestablecer las defensas, que garantizará una mayor tranquilidad a los pobladores del sector.



COMPARTIR:

Comentarios