Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 23:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.4º

POLITICA

2 de febrero de 2024

Senadores de UxP volvieron a solicitar sesión especial

El interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria insistió en reclamar a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que convoque a Sesión Especial para tratar el DNU 70/2023, impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional.

La senadora nacional, Florencia López, en consonancia con sus pares, remarcó que no se cierre el Senado, queremos debatir y analizar cada uno de los temas que contempla

En conferencia de prensa, el jefe del interbloque, José Mayans, reclamó a la vicepresidenta Villarruel que “no cierre el Senado” y reiteró el pedido de que se convoque a sesión especial, tal como manda del Reglamento de la Cámara, para analizar el referido DNU, “porque es su obligación”, insistió.

En este sentido, el formoseño remarcó que su bancada está dispuesta a reiterar su pedido “todas las semanas”, dado que ya están vencidos los plazos legales que lo habilitan para ello. 

“El pueblo argentino tendrá  que pagar el daño que le están haciendo con este programa de gobierno, y varios funcionarios del gobierno deberán responder por incumplimiento de los deberes del funcionario público, por violación a la Constitución Nacional y violación a las leyes. No se puede hacer un DNU que deroga 79 leyes y hace más de trescientas reformas, porque así no funciona el Estado de Derecho”, completó Mayans.

Incumplir

Por su parte, la vicepresidenta del interbloque UxP, Anabel Fernández Sagasti, apuntó que “vamos a volver a solicitar una sesión especial” y remarcó: “La vicepresidenta no tiene facultades para cerrar el Parlamento. Es un tema que preocupa al pueblo argentino”.

Aseguró que el artículo 20 del Reglamento del Senado, que tiene rango constitucional, establece que el titular del Cuerpo “dispondrá” la citación a sesión especial, cuando cinco senadores de esta Cámara formulen el pedido, tal como reza el artículo 29. “El Reglamento no le da la opción de llamar o no llamar”, explicó y señaló: “Ergo, la vicepresidenta de la Nación está incumpliendo los deberes del funcionario público”.

La presidenta del bloque Unidad Ciudadana que integra UxP, Juliana di Tullio, puntualizó que “la vicepresidenta de la República y presidenta de este Cuerpo, que no es senadora y es parte del Poder Ejecutivo, no puede impedir que senadores y senadoras, que le piden una sesión, la hagan. Ella está para conducir el debate, pero no para decidir si el debate se realiza o no se realiza”.

“El límite lo tiene la vicepresidenta y se lo pone la Constitución, las leyes, y el Reglamento de esta Cámara, que tiene rango constitucional. Si viola la ley, ella tendrá que hacerse cargo. Como dice su propio presidente: Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, completó la senadora bonaerense.



COMPARTIR:

Comentarios