Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 12:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

POLITICA

29 de enero de 2024

Legisladores de Unión por la Patria siguen dando pelea en el Congreso

Representantes de varios distritos creen que el gobierno sufrió una derrota ante la eliminación del capítulo fiscal y buscará cerrar filas con los bloques dialoguistas que no aportaron sus firmas al dictamen. Se abroquelan los distintos sectores y la lucha en el Congreso se avisora como para largo, sobre todo en referencia a la delegación de facultades al presidente Milei.

En medio de las primeras muestras de debilidad por parte del gobierno nacional, los legisladores de Unión por la Patria continúan dando batalla en la pulseada parlamentaria de la ley ómnibus y se ilusiona con alcanzar doblegar al oficialismo, sobre todo en referencia a la delegación de facultades que pretende el oficialismo.

Luego de la eliminación del capítulo fiscal de la ley bases, el presidente del bloque, Germán Martínez, calificó la decisión del oficialismo como una “derrota” atribuida a la masiva movilización que encabezó la CGT el pasado miércoles y a la presión de la oposición en el Congreso, algo que hace que el justicialismo parlamentario recobre impulso para no dar aprobación a la norma que impulsa Milei y sus allegados.

Desde la bancada, ahora opositora, entienden que el proyecto que el gobierno empuja para tratar este martes mantiene el Artículo 1° con el que el oficialismo busca atribuirle delegaciones extraordinarias al Ejecutivo nacional en materia de emergencia pública, económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética y sanitaria por un año con posibilidad de prórroga, facultades que le permitirían al presidente llevar adelante una profunda reforma estatal sin pasar por el Congreso.

La bancada de UxP (Unión por la Patria) buscará cerrar filas con los bloques dialoguistas, que lo integran el socialismo comandado por Mónica Fein, las bancas de Margarita Stolbizer, un sector de la Coalición Cívica y los ocho diputados radicales que responden a Facundo Manes. Los más optimistas no descartan, además, sumar nombres del cordobesismo.

Al igual que el peronismo, los diputados de estos espacios cuestionaron el anuncio de Caputo y puertas adentro no ocultan el descontento que les genera la contínua improvisación con la que se maneja el gobierno. Con este escenario, los justicialistas más experimentados dentro del recinto creen que será cuestión de tiempo para que retiren su apoyo y Unión por la Patria pueda avanzar con las negociaciones para evitar aprobar la "Ley Ómnibus".

El oficialismo pretende que éste martes comiencen a gestarse los útimos acuerdos y tener aprobada la ley la semana que viene, pero sabe que no cuenta con los números para llegar a ése cometido, por lo que el presidente de la cámara, Martìn Menem, dijo que "seguimos en minoría en Diputados, dependerá de la voluntad de todos trabajar en pos de la ley”, pero además advirtió que "no se modificará ni un punto más del proyecto".

Además del tratamiento de la ley ómnibus, el bloque de Unión por la Patria en el Senado, comandado por José Mayans, presentó un pedido de sesión especial para el tratamiento del DNU 70/2023 para el jueves 1 de febrero a las 14. Si bien el formoseño adelantó que está “hablando con otros bloques” de cara a la sesión, ésta debe ser confirmada por la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, quien hasta el momento no se expidió al respecto.

 

 

 

 

Fuente: Tiempo Argentino.



COMPARTIR:

Comentarios