Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

ACTUALIDAD

3 de junio de 2018

8º Plenario de Trabajadores Riojanos en Chilecito

El pasado viernes, se desarrolló en Chilecito, el 8º Plenario de Trabajadores Riojanos en la ciudad de Chilecito. Participaron delegados sindicales de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y de la CGT – Corriente Federal, quienes deliberaron en la Sede de ATE y resolvieron medidas de acción conjunta para próximos días.

Con la participación de trabajadores de Chilecito, Chamical, Olta, Famatina, Milagro y de la Capital, se realizó el pasado viernes el octavo Plenario de Trabajadores Riojanos en el Salón “Mártires de la Dictadura Militar” del local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

En la ocasión hubo debates, posicionamientos, proclamas y acuerdos entre los presentes; empleados municipales, docentes, trabajadores de la curtiembre, profesionales de la salud, planes sociales, entre otros.

Coincidieron en luchar contra el modelo neoliberal que gobierna el país que avasalla los derechos de los trabajadores y ponen en jaque las fuentes laborales, repudiaron las expresiones de María Eugenia Vidal  “ los pobres no llegan a la  Universidad” y la militarización extranjera en territorios argentinos ricos en Recursos Naturales.

Los trabajadores coincidieron en la necesidad de tener un pueblo movilizado, con presencia permanente en las calles y el trabajo, cara a cara, concientizando las bases en las oficinas, las escuelas, los hospitales, las fábricas. El 8º Plenario de Trabajadores Riojanos, rechazó la política de Ajuste, los tarifazos y la represión del gobierno de Mauricio Macri, llevando a los trabajadores a una emergencia laboral, salarial y alimentaria.

Entre sus resoluciones se destacan:

  • Adherir al Paro Nacional de Actividades previsto para próximos días, a determinar por las Centrales Nacionales de Trabajadores; consensuar ese día, la fecha para “La Marcha de la Bronca” hacia la ciudad de La Rioja.
  • Realizar Cortes de Rutas, como acciones de protesta para expresar el descontento e informar a los transeúntes el reclamo contra la precarización laboral y el deterioro social que viven muchos argentinos.
  • Repudiar el acuerdo  del FMI y con el Gobierno Nacional. Exigimos poner fin a los fuertísimos niveles de sobreendeudamiento.
  • Repudiar el veto presidencial y a los senadores riojanos, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria,  que avalaron el tarifazo para los trabajadores.  
  • Celebramos la partida de la minera SEARGEN de la ciudad de Chilecito gracias a la lucha de un pueblo convencido y digno.
  • Rechazamos  la idea de catalogar a la zona del Cordón del Famatina, como Parque Nacional.
  • Rechazar el inconstitucional “decreto Cavero” que restringe el derecho de Huelga a los riojnanos.
  • Defender la continuidad de los Institutos de Formación Docente y de la Universidades Públicas ante la eventualidad de cierres.
  • Denunciar la Violencia Institucional, con la represión policial en manifestaciones sociales y en comisarias; rechazando  el  patrullaje de  Gendarmería Nacional en las calles de los Departamentos  Chilecito, Famatina  para asegurar el saqueo de las corporaciones.


COMPARTIR:

Comentarios