Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 15:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

NACIONALES

27 de enero de 2024

El gobierno retrocedió en el intento de aprobar un paquete fiscal en la "Ley Ómnibus"

En conferencia de prensa, lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien precisó que se hizo para destrabar las negociaciones con diputados y gobernadores. Cabe mencionar que el "capítulo fiscal" comprendía entre otros temas, el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria.

El Gobierno anunció que decidió "retirar el capitulo fiscal de la ley Bases" para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal de desregulación económica propuesto al Parlamento, a la vez que ratificó su meta de alcanzar el "déficit cero".

El anuncio se conoció, durante una conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció en la Casa de Gobierno, donde remarcó que "hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación de los restantes artículos de la ley".

El tramo que queda en pie del proyecto de ley, en base a las palabras de Caputo, es la "parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, entre las que se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.

"Mantenemos nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales; de alcanzar el déficit cero”, sostuvo Caputo, quien aseguró que "estamos evaluando las medidas de ajuste, que seguramente abarcarán a la política (sin especificar), a la nación y a las provincias (cumpliendo con lo manifestado por el propio presidente Milei)".

Sobre el capitulo fiscal que se retira del proyecto, Caputo dijo que son los puntos vinculados con el "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria". En relación a la reforma del impuesto a las Ganancias, cabe mencionar que el Ejecutivo había enviado por separado para su tratamiento, pero ahora queda sin efecto hasta una nueva negociación.

El retiro de este proyecto de ley significa una nueva instancia en las negociaciones con los gobernadores, que habían solicitado (según lo manifestado por el Gobierno) la modificación de la norma votada el año pasado por Sergio Massa que determinó la eliminación del pago de este tributo para la denominada cuarta categoría, lo que impactó en los recursos percibidos por las provincias.

 

En el primer tramo de la conferencia de prensa, Caputo recordó que el proyecto de Ley de Bases “cuenta con dos capítulos, digamos bien diferenciados, uno de más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos diez 20 años”.

Hay otro capítulo, el fiscal, “que habíamos también incluido en la ley, con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que hemos tomado con la sociedad, de equilibrar las cuentas fiscales, de llegar a déficit cero. Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo”.

Por eso, siguió Caputo, “hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable”.

"Si nosotros cumplimos con el déficit cero vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, problemas de deuda, problemas de dólar y vamos a sentar las bases para el crecimiento, lo que nos va a hacer despegar”, agregó y aseguró que “implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la nación y las provincias”.

Pero “es todo este paquete de leyes de desregulación donde le sacamos el pie de la cabeza del Estado al sector privado y es lo que nos va a permitir un crecimiento sostenido y de largo plazo”, finalizó el ministro.

 

 

 

 

Fuente: Télam.



COMPARTIR:

Comentarios