NACIONALES
22 de enero de 2024
La Cámara de Comercio local respaldó la emisión del bono riojano: “será un instrumento para incentivar el consumo”
El presidente de la Cámara de Comercio de Chilecito, Pedro Casulli, expresó el apoyo de la Cámara de Comercio local a la iniciativa y dijo que “será un instrumento para incentivar el consumo y la situación que está viviendo el comercio local prácticamente insostenible”.
Casulli explicó que la cuasimoneda funcionará como una tarjeta de débito en la que los empleados públicos recibirán el 30% de sus salarios, junto al 70% restante de sus sueldos en pesos argentinos. Es decir, una persona que debería percibir $270.000 en concepto de su salario, recibiría $81.000 en bono riojano, y $189.000 en pesos argentinos.
Los comerciantes que acepten el bono podrán verán acreditados los pesos argentinos en sus cuentas bancarias dentro de las 48 horas de haber realizado la venta. “Es como si nosotros tuviéramos la orden a otro banco, es decir que no haría falta otro posnet”, afirmó.
Sin embargo, el dirigente reconoció que el bono riojano solo beneficiará a los comercios que están en regla y que pagan sus impuestos. “Se van a ver perjudicados los comercios que no están en forma legal porque ellos no tienen esta posibilidad de vender”, advirtió. Y agregó que esa es la principal oposición que enfrenta el gobierno provincial. “Prácticamente se oponen los que están marginales o están realizando operaciones fuera del sistema”, sostuvo.
Los fundamentos del bono riojano se inspiran en los antecedentes de bonos o cuasi-monedas que emitieron varias provincias durante la crisis económica y social del 2001, cuando el gobierno nacional decretó el default de la deuda externa y el corralito bancario.
Según un informe del Banco Central de la República Argentina, entre 2001 y 2003 se emitieron 14 tipos de bonos provinciales, con distintos nombres y características, que circularon como medios de pago alternativos al peso.
Entre los bonos más conocidos se encuentran:
El Patacón de Buenos Aires, el Lecor de Córdoba, el Federal de Entre Ríos, el Cecacor de Corrientes, el Bocade de Tucumán, el Petrom de Mendoza, el Cemis de Misiones, el Bocanfor de Formosa, el Huarpes de San Juan, el Quebracho de Chaco, el Bono Ley 4748 de Catamarca, las Letras de Tierra del Fuego, el Petrobono de Chubut y el Petrobono de Río Negro.