Martes 31 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2026 y son las 16:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

SALUD

20 de enero de 2024

Campaña de vacunación para trabajadores migrantes

El Gobierno de La Rioja implementó una exitosa estrategia de vacunación a unos 4.000 trabajadores y trabajadoras migrantes que llegan a la provincia para las cosechas y a aproximadamente 1.400 personas mayores que participan de campeonatos de veteranos de fútbol.

La actividad esta a cargo de la Dirección de Inmunizaciones y se trata de una exitosa estrategia innovadora, a nivel nacional, que será presentada ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Semana de Vacunación de las Américas, junto a informes de todo el continente.

La directora de Inmunizaciones, Silvia De Donatis explicó que que desde el 2023 y ante la necesidad de incrementar los índices de vacunación de la población adulta, con vacunas de calendario como hepatitis B, doble adultos y covid, “decidimos implementar una estrategia innovadora basada en la visita a las Asociaciones de Futbol de Veteranos de la capital, que cuenta con un total de 10 asociaciones aproximadamente 11.000 afiliados”. 

La Asociación incluye categorías desde mayores de 29 años u hasta mayores de 55 años de edad. Luego de coordinar días y horarios durante los sábados y domingo se llegó a vacunar un gran porcentaje de esta población con las diferentes dosis de calendario.

“La vacuna es una herramienta fundamental para que la gente que está sana, continúe sana. Tanto las vacunas como el agua potable son las herramientas que más alto impacto tienen en mantener la salud de la población, nos protegen de las complicaciones de muchas enfermedades, y además de ser muy costosas, en nuestro país tenemos el privilegio de que están disponibles de manera gratuita y accesible”, afirmó.

Además “no se necesita turno para acceder a ellas y están en el centro de salud más cercano, sumado a que nuestro esquema de vacunación es muy completo” resaltó De Donatis.

Trabajadores de las cosechas

Por otro lado, se trabajó fuertemente en el Departamento Chilecito para vacunar a los trabajadores y trabajadoras que llegan anualmente con motivo de las cosechas. “Se estima que cada año llegan a la provincia unos cuatro mil trabajadores y trabajadoras migrantes, al venir incluso de otros países muchas veces no tienen nuestro carnet y les faltan muchas vacunas, así que aprovechamos a completar los esquemas” explicó. En tanto se preparan para la llegada de más trabajadores golondrinas para seguir aplicando este tipo de estrategia. 

Calidad de la salud

De Donatis, explicó que estas estrategias continuarán este año, mediante estrategias con diferentes áreas, como se hizo en 2023 con diferentes ministerios, secretarías, legislatura, empresa de aguas y energía, textiles, gastronómicos, gremios, sector industrial, comercios, cadetes de la Escuela de Policía, otras áreas de la policía, fincas cercanas a la ciudad, y finalmente con estrategias en eventos importantes para la provincia como el Tinkunaco y la Procesión en honor a San Nicolas.   

Finalmente, la especialista informó que tanto los Hospitales como los Centros de Salud continúan trabajando en vacunación, de 7 a 19. En tanto que el Vacunatorio Central trabaja en enero, de lunes a viernes, de 7 a 13, mientras que el vacunatorio del Parque de la Ciudad, trabaja de lunes a viernes de 7 a 13, y sábados y domingos de 16 a 20.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Argentina registra un fuerte repunte de sífilis y enciende alertas sanitarias

Argentina registra un fuerte repunte de sífilis y enciende alertas sanitarias

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, los casos de sífilis aumentaron de manera sostenida durante 2025 en todo el país. El crecimiento también alcanza a personas embarazadas, mientras que la baja en sífilis congénita es considerada provisoria por las autoridades.
SALUD
La Provincia y la Capital impulsan la obra del CAPS “Nancy Gallegos”

La Provincia y la Capital impulsan la obra del CAPS “Nancy Gallegos”

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital suscribieron un acuerdo que habilita la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud “Nancy Gallegos” en el barrio Portal de San Nicolás. El acto fue encabezado por el ministro Juan Carlos Vergara y el intendente Armando Molina.
SALUD
Tucumán implementa la obligatoriedad en el uso del barbijo

Tucumán implementa la obligatoriedad en el uso del barbijo

El Ministerio de Salud Pública informó que el uso será obligatorio en hospitales y clínicas de esa provincia. La decisión es por "la necesidad de reforzar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias transmisibles".

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.